Catorce personas fueron capturadas tras disturbios en Bucaramanga

Durante los desmanes, 12 menores de edad fueron llevados a una comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos, mientras que una menor de 15 años fue aprehendida

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.
Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.

El pasado 7 de agosto, se llevaron a cabo las movilizaciones de protesta en Bucaramanga, Santander, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Boyacá y también por el paro nacional en contra del presidente Iván Duque. Durante el día, las marchas, que partieron desde el parque San Pío y tenían como punto de llegada la Universidad Industrial de Santander, UIS, transcurrieron con total normalidad.

Sin embargo, durante la noche del sábado ocurrieron disturbios en las inmediaciones del estadio Alfonso López y de la UIS, en el nororiente de esa ciudad.

Este domingo, las autoridades locales entregaron un balance con los daños ocasionados y los responsables de alterar el orden público. De acuerdo con el general Samuel Darío Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, 14 personas fueron detenidas y se incautaron 19 bombas molotov, 14 máscaras antigás y varias armas blancas.

Asimismo, el funcionario señaló que 12 menores de edad fueron llevados a una comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos, mientras que una menor de 15 años fue aprehendida.

En videos difundidos por redes sociales, quedaron registrados varios momentos de violencia. Entre esos, cuando algunos encapuchados lanzaron elementos incendiarios en contra de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En los disturbios en Bucaramanga incendiaron un establecimiento de mensajería

Uno de los hechos más complicados se dio con el incendio de un establecimiento de mensajería que se ubicaba en un local en las inmediaciones del estadio Alfonso López, lo que conllevó a la intervención de las autoridades en el lugar, para evitar más daños en esa zona de la capital de Santander. En el suceso, se reportaron algunos lesionados.

Manifestantes denunciaron que la Policía disparó elementos de dispersión directo a sus cuerpos

Además, varios de los encapuchados dañaron las señales de tránsito del sector para usarlas como escudos y repeler una posible respuesta por parte de los uniformados. En ese mismo escenario, la Policía Metropolitana de Bucaramanga localizó a un grupo de encapuchados que se tomaron un local para refugiarse.

Por medio de una transmisión en directo, llevada a cabo por Mebuc, se ve cómo brigadistas, defensores de los derechos humanos y voluntarios médicos, así como los policías, median con los encapuchados para que salgan del local y efectuar el respectivo reconocimiento y proceso legal.

“Unas personas que estaban en la manifestación pública han ingresado a un local y a través de la brigada médica están saliendo para aplicar los procedimientos policiales”, señala uno de los uniformados durante la transmisión.

Entre tanto, en redes sociales circuló un video en el que denunciaron lo que sería un exceso por parte de las autoridades, donde se evidencia como un manifestante, aparentemente, es impactado en el rostro por uno de los elementos de dispersión que usan los agentes del Esmad, lo que implicaría una infracción al uso de las armas no letales que utilizan en las movilizaciones sociales.

Asimismo, la Organización de Derechos Humanos Pueblos hizo una denuncia donde aseguraron que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos en contra de un edificio residencial en la carrera 26 con Décima, lo que afectó a los residentes y a sus mascotas.

SEGUIR LEYENDO: