Ya está funcionando Foncultura, la apuesta para reactivar el sector cultura del país

El fondo está enmarcado en el Compromiso ReactivARTE, el Plan de Reactivación del sector cultural y creativo de Colombia que fue sancionado por el presidente Iván Duque el pasado 31 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Siete meses después de su anuncio ya está completamente activa Foncultura, una cuenta especial del Ministerio de Cultura (MinCultura) de Colombia que servirá para administrar los recursos del sector cultural del país. Esta ley quedó vigente este primer fin de semana de agosto, en el que se firmó el decreto 880 de 2021, documento donde se encuentran todas las especificaciones concernientes a la naturaleza, financiación y funcionamiento de la ley.

El Gobierno colombiano detalló que el decreto fue expedido por el presidente Iván Duque y firmado por MinCultura y el Ministerio de Hacienda (MinHacienda), las dos carteras responsables de la cuenta. Con esta normativa se adiciona un nuevo título al decreto 1085 de 2015, en el que se reglamenta todo lo relacionado con el sector cultural del país.

“Foncultura facilitará la financiación de proyectos de personas naturales o jurídicas, privadas y públicas, en todos los municipios y distritos de Colombia, además jugará un rol importante para democratizar y descentralizar el acceso a los recursos para llevar a la cultura a ocupar un papel central en el desarrollo y la reactivación de los territorios de nuestro país”, aseguró Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Así las cosas, al antiguo decreto que regula el sector cultural del país se le agregaron cinco capítulos que establecen los lineamientos para “la mejor administración y ejecución de los recursos que permiten fomentar e incentivar los proyectos en materia cultural”. Entre estos puntos está el acceso de los ciudadanos y colectivos artísticos a las convocatorias para la financiación de iniciativas relacionadas con el sector.

Las autoridades colombianas aseguran que este fondo es “una respuesta a peticiones históricas del sector sobre la necesidad de tener herramientas eficientes de financiación de programas y proyectos”. En este sentido, aseguran que esto servirá para impostura la cultura en todo el país, no solo en las ciudades principales, pues aseguran que el pilar de Foncultura será generar equidad en la distribución de los recursos para así estructurar mejores proyectos.

Así mismo, se reveló que dentro con la ley no solo se contempla apoyar colectivos artísticos y mejorar la infraestructura de teatros, sino financiar proyectos de investigación relacionados al sector. Además, se pretende aumentar las industrias y ofertas culturales, la conservación del patrimonio, promocionar el turismo y la formación, profesionalización y estímulos a creadores y gestores culturales.

“Esta es una muestra de los esfuerzos y el compromiso por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, para apoyar a este importante sector, que en 2019 aportó $24,2 billones a la economía, representados en un 3 por ciento del valor agregado nacional. Con las acciones adelantadas, junto con la reglamentación de este Fondo, el 2021 será recordado como un año histórico para el sector, ya que también es el periodo con el presupuesto más alto destinado para el Ministerio de Cultura con 521.827 millones de pesos”, dijo la ministra Mayolo.

Según el gobierno, todos los recursos que ingresen a Foncultura , provenientes de sus fuentes de financiación, como el dinero recaudado por las multas de infracciones al patrimonio cultural, entre otras, estarán bajo la administración de la Corporación ‘Colombia Crea Talento’. Se creará un comité directivo con representantes del Gobierno, los sectores creativos y culturales del país, y las autoridades regionales para que, bajo un modelo de alternancia, supervisen los recursos.

Hay que recordar que Foncultura está enmarcado en el Compromiso ReactivARTE, el Plan de Reactivación del sector cultural y creativo. La ley fue sancionada por el presidente Iván Duque el pasado 31 de diciembre y busca apoyar las actividades culturales y creativas en el país, en respuesta a la afectación económica y social generada por la emergencia del covid-19.

Justo el 8 de abril, en medio de un nuevo Consejo Nacional de Economía Naranja, el presidente anunció que esta iniciativa movilizará cerca de 6,5 billones de pesos durante 2021.

“Esta estrategia sumada a los otros beneficios que se encuentran en la Ley ReactivARTE, como la reducción al 4 por ciento de la tarifa de retención en la fuente para 27 actividades culturales y creativas constituyen una hoja de ruta clara para impulsar y acercar a este sector, que se vio afectado por la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19”, finalizó la ministra.

SEGUIR LEYENDO: