Video de mujer que disfraza a su hija como discapacitada en Bucaramanga es falso

Uno de los creadores del video aseguró que las redes sociales se prestan para crear este tipo contenidos a causa de la monetización. Más del 80% de contenido en plataformas es falso, según él

Guardar
Mujer disfraza a una menor
Mujer disfraza a una menor de edad como discapacitada para pedir limosna en Bucaramanga. / Captura de pantalla

En las últimas horas, a través de redes sociales, empezó a circular un video que generó indignación entre varios internautas. Se trataba de una mujer que, al parecer, pretendía engañar a la población disfrazando a su hija para hacerla ver como si fuera una persona en condición de discapacidad, para pedir limosna. El video, sin embargo, y tras empezar a tomar fuerza en Twitter, fue desmentido por uno de sus creadores que, en un audio, aseguró que se trata de un video actuado para generar conciencia sobre este tipo de delitos relacionados a la explotación de niños, niñas y adolescentes. En la noche del pasado 7 de agosto, el portal informativo ‘Ké Se Dice’ hizo pública aquella explicación.

“La respuesta es que sí. El video es para generar conciencia. Ya hablé con Juan Carlos Cárdenas, el alcalde actual de Bucaramanga (...) ya he hablado con bastantes periódicos que también han preguntado”, dijo el creador de contenido que, además, explicó que es común ver material falso en redes sociales, y más por estos días, cuando las vistas y los ‘me gusta’ generan buenas cantidades de dinero.

El video, cuya veracidad se vio desmentida, fue grabado por un supuesto transeúnte que, de lejos, descubre la manera en la que una madre disfraza a su hija para luego dirigirse a pedir dinero en las calles. “Esto no es real. Al parecer es la hija. Yo estaba cuando ellos llegaron bien vestiditos, es que ve ase le ve hasta el casco que es de clase. Llegaron y se empezaron a transformar, pero no, no me la creo, cómo una mamá va a estar haciendo con la niña que al parecer es la hija [...] Observen ustedes, esto es para denunciar porque esto no puede ser así, ¿Cómo se van a aprovechar de la niña? eso es explotación”, se le escucha decir al hombre.

La mujer, tal y como lo relata el supuesto denunciante, alista una silla de ruedas, y pone una venda en una de las piernas de la menor para hacerla ver como si estuviera lastimada. La niña, ya sentada, toma en sus manos un cartel que dice “ayuda estoy discapacitada”. Todo habría ocurrido en el sector de Lagos del Cacique, frente a las instalaciones de una iglesia.

Cuando se disponen a irse, el hombre se acerca a ellas, con su teléfono celular, para cuestionarlas por lo que está sucediendo. Alterada, y tratando de alejarse de la zona, la madre le dice al hombre “no se meta en lo que no le interesa, vaya coja oficio”. El intercambio de alegatos finalizó de forma acalorada mientras que la mujer pedía respeto y se negaba a revelar su identidad. Aunque el hombre amenazó con llamar a la policía, la mujer y su hija se van del lugar.

/ Tomado de redes sociales

El hecho levantó indignación en redes sociales e, incluso, llegó a ojos del alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, quien, en su perfil de Twitter, manifestó: “no hay derecho. No pueden usar a los niños y niñas para pedir limosna y hacerlos pasar por personas con discapacidad. Esto es indignante. Desde la Secretaría de Interior Bucaramanga ya trabajamos para realizar el procedimiento correspondiente en este caso. Gracias por la denuncia”.

Aunque la escena fue creída por varios ciudadanos, incluyendo al alcalde, hubo otros que, inmediatamente, notaron que se trataba de una actuación, y trataron de persuadir al mandatario local para que se diera cuenta. Aunque el creador del video aseguró que ya habló con Cárdenas, la administración no se ha pronunciado al respecto.

Es una campaña para generar
Es una campaña para generar conciencia.

Seguir leyendo:

Guardar