Voraz incendio consumió 12 casas en el municipio de Bello, Antioquia

Según testigos, la conflagración inició este viernes hacia la 1:40 de la mañana y aún no se identifican las causas

Compartir
Compartir articulo
Incencio consumió 12 viviendas en barrio de Bello, Antioquia. Foto: @Julian_VasquezP
Incencio consumió 12 viviendas en barrio de Bello, Antioquia. Foto: @Julian_VasquezP

De acuerdo con lo informado por el diario local El Colombiano, el cuerpo de bomberos del municipio, que llegó al lugar del incendio, tardó varias horas en controlar las llamas, puesto que varias de las viviendas estaban construidas en madera, lo que dificultó salvar los enseres de los pobladores de este recinto.

En redes sociales, varios de los dueño de la casa registraron los angustiosos momentos en los que el fuego devoraba sus casas:

Tras el paso de las horas, y llegar el amanecer, las autoridades lograron establecer que fueron 12 viviendas las que resultaron completamente en cenizas, pero afortunadamente no se presentaron víctimas mortales de este lamentable suceso.

Por el momento, los organismos de socorro siguen en el sitio brindando apoyo a las familias afectadas, mientras la oficina de Gestión del Riesgo de la alcaldía sigue realizando la evaluación y el censo de las afectaciones en este sector, ubicado en la parte alta de la localidad, cerca al barrio París.

Sin embargo, esta no es la más reciente conflagración, de acuerdo con el diario El Colombiano, el pasado el 22 de julio de 2020, cerca a este mismo sector se presentó un incendio a las 3:30 de la madrugada, del cual resultaron en nada ocho viviendas, lo cual dejó a 29 personas damnificadas.

Asimismo, el pasado 15 de mayo del 2017, el fuego también consumió cinco casas, dejando a unas veinte personas afectadas. El incendio ocurrió a las 5:00 a.m. y solo dejó como víctima a una mascota.

Más de 290 incendios estructurales han sido atendidos por Bomberos Medellín durante 2021

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido 294 incendios estructurales en inmuebles de la ciudad entre el primero de enero y el 27 de julio de 2021. Mientras que, en el 2020, fueron controlados 543 incendios en la capital antioqueña.

La mayoría de estos incidentes fueron controlados rápidamente por las unidades bomberiles, que gracias a la información ciudadana y al reporte a la línea de emergencias 123, pudieron responder de manera oportuna con el desplazamiento de las máquinas y personal para el manejo de los incendios.

“De las 290 emergencias por incendios estructurales que hemos atendido en Medellín, 58 se produjeron en el mes de mayo, siendo el periodo con mayor afectación en esta clase de incidentes. Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que generen entornos seguros en sus hogares, locales comerciales y empresas, acaten las recomendaciones y activen protocolos de respuesta para evitar estos sucesos, lesiones de personas y pérdidas de enseres”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango G.

Asimismo, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín reitera el llamado al uso responsable de los shut de basuras de edificios y unidades residenciales. También, en el cuidado con la utilización de velones y veladoras en los hogares. Muchos de estos elementos, ante un descuido, pueden originar grandes incendios y afectaciones mayores en las viviendas.

Recomendaciones

-Revise periódicamente conexiones de pipetas de gas o instalaciones del mismo en las viviendas.

-Evite almacenar sustancias químicas o de fácil combustión en los hogares.

-Evite dejar velones o veladoras encendidas en su hogar, si va a salir de casa o no están a la vista.

-Revise de manera permanente conexiones eléctricas o instalaciones.

-En lo posible tenga un extintor en casa para una primera respuesta ante un conato de incendio.

-Evite la utilización de geles o alcohol cerca de fogones u otras fuentes de calor que puedan generar combustión.

-Cualquier conato de incendio debe ser reportado oportunamente en la línea de emergencia 123 para su manejo por parte de Bomberos.

SEGUIR LEYENDO