Una mujer dada por desaparecida se reencontró con su familia luego de 20 años

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) gestionó la reunión tras una investigación extrajudicial

Compartir
Compartir articulo
La Unidad de Búsqueda logró el reencuentro de una mujer dada por desaparecida y su familia después de 20 años. Foto: UBPD
La Unidad de Búsqueda logró el reencuentro de una mujer dada por desaparecida y su familia después de 20 años. Foto: UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) informó este jueves que una mujer reportada como desaparecida hace más de 20 años se pudo reencontrar con su familia, de la cual se había separado por causa del conflicto armado en Colombia cuando tenía 12 años, gracias a labores investigativas.

La entidad informó que en abril de 2020 la mujer presentó una solicitud al mecanismo humanitario para la búsqueda de sus familiares, de los que había perdido contacto en 2001 cuando fueron víctimas del despojo de sus tierras y de desplazamiento forzado por parte de grupos armados que hacían presencia en el departamento de Magdalena.

Transcurrieron más de 20 años para que lograran reencontrarse. Esto fue posible gracias a la investigación extrajudicial que emprendió la Unidad de Búsqueda en 2020, pocos días después de que fuera declarada la pandemia del covid-19. El proceso implicó la recolección y el cruce de diversas fuentes de información para corroborar la identificación de los miembros del grupo familiar y propiciar el reencuentro”, señaló la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.

Asimismo, la Unidad de Búsqueda indicó que en noviembre del año pasado, en medio de la crisis sanitaria y con algunos problemas de seguridad, logró ubicar a la familia de la solicitante, según los primeros indicios de la investigación, a través de diferentes variables que confirmaron que se trataba de su núcleo familiar, el cual había iniciado su búsqueda horas después de que se separaran.

Durante la investigación, el mecanismo humanitario, que perteneciente al Sistema Integral para la Paz, recopiló, contrastó y analizó información fundamental vinculada a los datos personales de la mujer como el lugar de nacimiento, circunstancias de la desaparición e información de su núcleo familiar.

Al mismo tiempo, revisó los datos registrados en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), donde encontró que la familia identificada había reportado a una persona como desaparecida en 2001 que coincidía con el nombre y las circunstancias de la solicitante.

Mi mamá nunca perdió la esperanza. Ella sabía que mi hermana estaba viva y que le iban a ayudar a encontrarla. Este es un caso de esperanza que debe inspirar a otras personas a no desistir en su búsqueda de sus seres queridos”, indicó un hermano de la mujer.

Durante el proceso de investigación se realizó una toma de muestra biológica a la mujer reportada como desaparecida con la intención de compararla con la de la madre, la cual arrojó una compatibilidad que fue compartida en sesiones independientes en las que participaron la solicitante y sus familiares.

Por su parte, la directora de la Unidad de Búsqueda resaltó que este caso marca un hito en la historia del país, debido a que es la primera vez en la que una persona dada por desaparecida en el marco del conflicto armado solicita el reencuentro con su familia.

La sociedad, Estado y sus servidores y servidoras no pueden ser indiferentes al drama de las familias y las víctimas de desaparición. A partir del compromiso y la solidaridad de los servidores públicos será posible que el cruce de información de las bases de datos permita que estos reencuentros de personas vivas y su núcleo familiar sean más frecuentes”, concluyó Monzón Fuentes.

Por último, la entidad señaló que esta es la cuarta persona dada por desaparecida en medio del conflicto armado que ha sido encontrada con vida por parte de la UBPD.

SEGUIR LEYENDO

<br/>