Distrito traza hoja de ruta para fortalecer el modelo territorial de salud

Salud mental, nutrición y la implementación de un modelo territorial de salud, serán los tres temas principales para mejorar en Bogotá

Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá. FOTO IDRD
Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá. FOTO IDRD

La Secretaría Distrital de Salud realizó el primer foro ‘Retos y Alternativas de la Salud Pública en Bogotá', con el objetivo de construir de manera conjunta propuestas e iniciativas para fortalecer y mejorar aspectos fundamentales en esa materia para los habitantes de la Capital.

Este espacio de diálogo entre los actores del sistema de salud, el talento humano, la academia y las organizaciones sociales se enfocó en generar acciones de impacto positivo sobre la calidad de vida en la ciudad, sobre todo en temas fundamentales como la salud mental, la nutrición y la implementación de un modelo territorial de salud.

Durante la jornada se desarrollaron tres paneles dirigidos por expertos en cada área, que plantearon estrategias o acciones necesarias para fortalecer estos tres aspectos. De igual forma, hubo un espacio final para plantear ideas frente a la agenda futura del sector salud en Bogotá, en función de garantizar el derecho a la salud.

“Los retos como ciudad son muchos y los indicadores nos plantean alarmas. De esta sesión de trabajo esperamos un muy buen resultado”, explicó el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López.

Desde la Secretaría de Salud sentimos la responsabilidad de abrir espacios para poder compartir con diferentes actores del sector salud, académico y social, sobre los retos y posibles rutas de mejoría en salud pública.

Salud mental

Durante el panel se precisó que en el contexto de la pandemia por covid-19 hubo un impacto en indicadores como el aumento de la violencia intrafamiliar, en especial contra las mujeres, sumado a procesos de duelo como consecuencia de pérdidas por el coronavirus.

Se reiteró en la necesidad de denunciar casos de maltrato ante las instancias respectivas y trabajar de manera articulada con el sector salud para fortalecer el enfoque preventivo.

“La prevención de la ideación e intento de suicidio, en especial en adolescentes y jóvenes, es otro aspecto a atender de manera inmediata, para lo cual se planteó la necesidad de fortalecer la inteligencia emocional desde el sector educativo y la concepción del yo, de la persona como tal, con sus sentimientos y emociones”, explicó la Secretaría.

El subsecretario de Salud Pública, Manuel González, moderó este panel, el cual contó con la participación de Pablo Zuleta, director del área de Consumo de Drogas, Salud Pública y Educación del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes; Lisa Gómez, subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades de la Secretaría Distrital de la Mujer; y Mara Restrepo, psicóloga clínica y especialista en el área sistémica.

Nutrición

Las expertas analizaron cómo el contexto de pandemia evidenció necesidades y debilidades frente al acceso a alimentos y la nutrición adecuada de la ciudadanía, particularmente de aquellos más vulnerables, los cuales ya venían de años anteriores.

Plantearon la necesidad de crear una política de seguridad alimentaria, con producción de alimentos saludables y suficientes para proveer a toda la población, promoviendo a los pequeños productores.

De igual forma, insistieron en la importancia de la lactancia materna para evitar problemas de salud en la primera infancia, así como la alimentación complementaria. Explicaron que se debe fortalecer la ruta de atención para prevenir la desnutrición aguda e implementar medidas para prevenir el exceso de peso, además de utilizar las tecnologías de la información para mejorar la educación alimentaria.

El panel, moderado por la subdirectora de Determinantes en Salud de la entidad, Adriana Ardila, contó con las intervenciones de Sara Del Castillo, directora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia; María Del Pilar Pinto, consultora en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia; y Patricia Heredia, consultora en Nutrición.

Modelo Territorial en Salud

Los panelistas argumentaron que el modelo de salud de Bogotá debe centrarse en la atención primaria en salud, desde un enfoque cercano a la ciudadanía, más local y con carácter participativo, planteando una construcción de respuestas comunitarias e institucionales desde la corresponsabilidad.

Por otro lado, analizaron los cambios que trajeron la pandemia para los entornos y cómo lo público tomó un nuevo significado. Además, plantearon la necesidad de que el talento humano en salud, en conjunto con profesionales de diferentes áreas del conocimiento, trabajen en la implementación de este nuevo modelo, dándole una mirada integral a la salud.

Este tercer panel fue moderado por el subsecretario de Gestión Territorial y Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud, Julián Orjuela, quien estuvo acompañado de los expertos Nancy Molina, presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI); Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud; y Edilma Suárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC).

Agenda del sector salud

Los expertos analizaron en este panel final algunas necesidades para la agenda del sector y el sistema de salud de Bogotá en los próximos años. El director de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Darío Londoño, destacó que se debe fortalecer la ruta de mantenimiento de la salud de manera articulada entre diferentes actores, las EPS y las comunidades.

Felipe Bogotá, director de Bogotá Cómo Vamos, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Salud por su trabajo y acción durante la pandemia, un contexto para el cual ninguna entidad estaba preparada. También reseñó la necesidad de profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocados a la capital, fortalecer el modelo de atención primaria en salud y garantizar la gobernanza ampliada, con la participación de todos los actores frente a los problemas públicos con una toma de decisiones compartida.

Por su parte, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, destacó que se debe trabajar en temas adicionales como la salud materno-perinatal, la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y la salud sexual y reproductiva.

SEGUIR LEYENDO: