Aprobados más de $14.000 millones para cacaocultores de Córdoba

El cacao producido en Valencia figuró como uno de los 50 mejores del mundo luego de una cata que hicieron los expertos de Cocoa of Excellence del “International Cocoa Awards-2021”

El cacao producido en Valencia figuró como uno de los 50 mejores del mundo luego de una cata que hicieron los expertos de Cocoa of Excellence del “International Cocoa Awards-2021”
El cacao producido en Valencia figuró como uno de los 50 mejores del mundo luego de una cata que hicieron los expertos de Cocoa of Excellence del “International Cocoa Awards-2021”

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, confirmó, en el OCAD Paz, que se aprobaron y se asignaron recursos de regalías por 14.921 millones de pesos para la reactivación del municipio de Valencia, en Córdoba. Estos recursos, particularmente, estarán destinados al desarrollo de proyectos agrícolas y el fortalecimiento de la infraestructura básica de postcosecha de los productores de cacao. Se explicó que esta medida está cobijada por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico (PDET).

“Con estas jornadas de trabajo en equipo con alcaldes, gobernadores, la asesoría técnica del DNP y el Congreso, ratificamos que estos recursos hacen que el proceso de transformación y estabilización de los territorios sea irreversible”, expresó el funcionario que, a su vez, agregó, “tal cual como lo hemos repetido en muchas ocasiones, en estos tres años de gobierno estamos siendo absolutamente serios en dejar camino seguro para hasta tres administraciones siguientes”.

La vocería que habló en representación del Gobierno Nacional explicó que para esta subregión se han aprobado, por medio de OCAD Paz, un total de 23 proyectos, para corte de 30 de junio de 2021, con una inversión $254.771 millones. A esto se le suman los 3 aprobados en las sesiones de julio del año en curso por $49.960 millones.

“Estamos llegando con oportunidades reales al municipio, fortaleciendo la agricultura en el territorio, contribuyendo al cuidado y conservación del medio ambiente y mejorando las condiciones económicas de las familias valencianas. La siembra del cacao se ha convertido en uno de los cultivos más productivos y de gran apogeo en nuestra actualidad por ser un alimento altamente productivo y demandado por otros países”, comentó Archila.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Mario Atencia, expresó que esto permitirá, además de que se fortalezca la agricultura en el territorio, lograr que se contribuya al cuidado y conservación del medio ambiente, y mejorar las condiciones económicas de las familias valencianas.

El mandatario local recordó que, recientemente, Valencia fue elegido como uno de los 50 lugares del mundo en donde se produce el mejor Cacao, luego de una cata que hicieron los expertos de Cocoa of Excellence del “International Cocoa Awards-2021”. La selección de las 50 mejores zonas productoras de este fruto se hizo después de una evaluación a ciegas de 235 muestras de granos de cacao recibidas de 53 orígenes, para esta edición.

Además de Valencia, fueron escogidos, en representación de Colombia: Arauquita (Arauca); San Pablo de Borbur (Boyacá); San Vicente de Chucurí (Santander); Guamal y Mapiripán (Meta). La selección en el interior de Colombia se hizo luego del análisis de 69 muestras de cacao, provenientes de 17 departamentos. El Comité Organizador de Colombia seleccionó las nueve muestras que participaron en la edición 2021 de la competencia internacional.

En el mes de septiembre se espera que las 50 mejores muestras sean sometidas a otra evaluación a ciegas por un panel de profesionales para que, posteriormente, en octubre se procederá al análisis y selección de los premios de Cacao de Excelencia del 2021. El comité organizador del evento internacional informó que la muestra del grano colombiano se caracterizó por su calidad. Colombia ha sido ganadora de este galardón en los años 2010, 2011, 2015 y 2019, con cacaos producidos en las regiones de Arauca, Nariño y Santander.

“En Valencia producimos el mejor cacao de Colombia, lo que nos da una ventaja competitiva para seguir apoyando y fortaleciendo este sector productivo en nuestras comunidades”, agregó el mandatario.


Seguir leyendo:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Eduardo Camavinga, de un campo de refugiados al crack que contrató el Real Madrid y asoma como gran estrella mundial

La historia del joven futbolista que surgió del Rennes, es parte de la selección de Francia y a los 18 años debutó con un gol en el conjunto Merengue

Las confesiones de una ex mano derecha de Simeone: el año y medio que convivieron bajo el mismo techo y por que aún no dirigió a la Selección

El periodista Pepe Pasqués fue su jefe de prensa durante 15 años y formó parte de su círculo íntimo. Hoy mantiene la amistad con el técnico, pero fundó su propia agencia de comunicación y conduce un programa partidario del Atlético Madrid: “Los guerreros del Cholo”

Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles
MAS NOTICIAS