Reactivan circulares rojas de Interpol en contra de Iván Márquez

El cabecilla de las disidencias de las Farc, quien fuera negociador de la paz firmada con el expresidente Juan Manuel Santos, será objetivo por parte de las autoridades de más de 190 países. Venezuela, en donde se presume que se encuentra, será el principal lugar de búsqueda

Compartir
Compartir articulo
Circular en contra de Iván Márquez
Circular en contra de Iván Márquez

La Policía Nacional anunció que fueron reactivadas las tres circulares rojas de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) que recaen en contra de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cabecilla de las disidencias de las Farc que, luego de anunciar su rearme, se autodenominaron como la ‘Segunda Marquetalia’. De acuerdo con la información que tiene la autoridad, este grupo armado, al margen de la ley, se encuentra, por estos días, operando en territorio venezolano. La reactivación de estas órdenes emitidas por la justicia, entonces, significa que las autoridades de 196 países están bajo alerta en caso de hallarlo.

El hombre está señalado de haber cometido delitos relacionados al homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito de personas. A través de Interpol, las autoridades colombianas le solicitaron a las venezolanas que actúen para ubicar y capturar a Márquez, a quien se le acusa, también, de haber traicionado los acuerdos de paz firmados entre la desaparecida guerrilla y el gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Le hemos pedido a la oficina de Interpol en Venezuela que ubique y capture a Iván Márquez, quien se encuentra en Venezuela, para que sea extraditado a Colombia”, afirmó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.

En los próximos días, las tres circulares podrían multiplicarse pues, explicó el directivo, otras órdenes de captura en su contra se convertirán en circular roja. “Para que sea ubicado en cualquier parte del mundo, especialmente en Venezuela”, comentó el uniformado que, también, subrayó que puede ser involucrado en crímenes como concierto para delinquir, narcotráfico y tráfico de armas.

29/08/2019 Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
YOUTUBE
29/08/2019 Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL YOUTUBE

La Policía colombiana, hasta el momento, está ofreciendo a la ciudadanía hasta 3.000 millones de pesos, a quien dé información valiosa para capturar al fugitivo. Así mismo, el gobierno de los Estados Unidos mantiene su oferta en 10 millones de dólares. La solicitud de las autoridades colombianas se tramitó a través de la DIJIN, en coordinación con la Fiscalía general de la Nación. “A solicitud de la Fiscalía 51 de Derechos Humanos se reactivaron las circulares por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de personas”, explicó el general Vargas.

“De igual manera, con investigación criminal de la Policía Nacional, se tienen ya órdenes de captura contra ‘Iván Márquez’ por ser el cabecilla criminal de la organización narcotraficante ‘Segunda Narcotalia’ nombre con el que las autoridades colombianas denominan a la Segunda Marquetalia, por sus vínculos con el narcotráfico”, agregó el director de la Policía Nacional.

Fue en agosto del 2019 cuando, con un video de 32 minutos, Márquez, el que fuera jefe negociador de la guerrilla de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez, anunció que volvía a las armas, según él, como una respuesta a la “traición del Estado” respecto al acuerdo de paz de La Habana.

“Ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dijo Márquez mientras leía un documento del que luego leyó un apartado que decía: “la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte”.

“Solo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino”, explicó Márquez, a quien se le vio rodeado de varios guerrilleros entre los que se encontraba Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich.

Seguir leyendo: