Producción de petróleo en Colombia disminuyó un 10,2 % en el primer semestre de 2021

La reducción se registró debido a fallas mecánicas en los pozos y a los bloqueos del paro nacional

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un empleado trabaja frente a unas tuberías de excavación en el campo petroleo de Rubiales en el departamento del Meta, Colombia, 23 de enero, 2013. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un empleado trabaja frente a unas tuberías de excavación en el campo petroleo de Rubiales en el departamento del Meta, Colombia, 23 de enero, 2013. REUTERS/José Miguel Gómez

La producción promedio de petróleo en Colombia registró una reducción del 10,2 % durante el primer semestre de 2021 en comparación con este mismo periodo durante el año anterior, lapso en el que se registraban las mayores restricciones con el propósito de contener la propagación del covid-19 en el país.

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la producción de petróleo en el país disminuyó durante los seis primeros meses de este año con un promedio de 729.952 barriles de crudo al día, en comparación de los 812.927 barriles en promedio diarios producidos durante este periodo en 2020.

A su vez, señaló que durante junio se presentó una disminución del 4,9 % de la producción de petróleo en comparación de este mismo mes durante el año anterior con una diferencia de 35,754 barriles de crudo al día, y una caída frente a la producción de mayo de este año del 1,3 % cuando se registraron 703.478 barriles de petróleo diario.

En ese sentido, la cartera señaló que la disminución de esta producción se presentó especialmente en siete campos de extracción de cuatro departamentos en los que se habrían presentado fallas mecánicas de los pozos y alteraciones en el funcionamiento debido a algunos de los bloqueos que se registraron en el marco de paro nacional.

Los campos que bajaron su producción fueron Rubiales en el municipio de Puerto Gaitán, Meta; Moriche, Jazmín, Girasol en Puerto Boyacá, departamento de Boyacá; Costayaco en Villagarzón, Putumayo; y Floreña y Pauto Sur (Yopal, Casanare).

Sin embargo, la cartera de Minas señaló que durante ese mes se inició la perforación en 31 pozos de desarrollo y tres pozos exploratorios, con los que se completan 179 de desarrollo y 15 exploratorios en lo corrido del año, a la vez que se adquirieron 192,5 kilómetros de sísmica 2D.

Por otra parte, el ministerio resaltó que durante los seis primeros meses de 2021 se registró un incremento del 3,9 % en la producción de gas comercializado en el país, alcanzando los 1.070 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.029 del año anterior.

Asimismo, la producción de gas tuvo un significativo aumento en comparación de mayo de este año con un aumento del 9,8 %, que se vería impulsado por la entrada en funcionamiento del campo Aguas Vivas en el municipio de Sahagún, Córdoba.

EFE
EFE

A la vez, que se presentaría un incremento del gas comercializado en los campos de Pauto Sur (Yopal, Casanare); Cusiana, Cusiana Norte (Tauramena, Casanare); Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare); Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba); y Cañahuate (Sahagún, Córdoba), que corresponden a la demanda que se presentó durante este mes.

Pese al buen comportamiento de la producción de gas comercializado durante junio de este año se presentó una disminución del 2,7 % frente a este mismo mes del año anterior, periodo en el que se registraban algunas de las restricciones más estrictas para contener la pandemia en el país que presentaba su primer pico de contagios.

SEGUIR LEYENDO

<br/>