La colombiana Mary Cristina Blanco pitará el partido femenino entre Estados Unidos y Australia por la medalla de bronce en los Olímpicos de Tokio

La arbitra aseguró que su participación es los Juegos es un sueño hecho realidad. Los equipos disputarán el tercer puesto de la final del balompié

Mary Cristina Blanco, juez de línea
Mary Cristina Blanco, juez de línea

Con gran orgullo, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, habló de Mary Cristina Blanco, una mujer nacida en Pesca, municipio de ese departamento, que se convierte en la segunda colombiana que participa como árbitra en los Juegos Olímpicos, luego de Martha Liliana Toro, hace 21 años, cuando el evento deportivo se desarrolló en Sidney, Australia. Blanco fue escogida para hacer parte de la terna arbitral que pitará el partido de fútbol femenino entre Estados Unidos y Australia, en el que las jugadoras disputarán su medalla de bronce.

De acuerdo con lo que reveló el portal de Caracol Radio, la mujer es administradora de empresas con especialización en finanzas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y se inició como árbitra en el Colegio de Árbitros de Boyacá hace 15 años. En Colombia se desempeñó en las tres finales de la Liga profesional femenina de los años 2017, 2018 y 2019, incluso, ha tenido la oportunidad de participar eventualmente en partidos masculinos de la Primera B del fútbol profesional.

“Yo ingresé al arbitraje por curiosidad, un amigo me invitó, me dijo que fuera al colegio de árbitros de fútbol, que allá me iban a enseñar todo lo relacionado con las reglas de juego y cómo arbitrar. Entonces fui solamente como por saber nada más, no tenía idea de nada de fútbol. Llegué allá, me empezaron a enseñar todo lo relacionado con las reglas, me pusieron a practicar y con el paso del tiempo me fue gustando más esta profesión”, dijo la árbitra en una entrevista con La W Radio, hace dos años.

Blanco, específicamente, estuvo en Venezuela en el 2016, en el Sudamericano Femenino Sub-17; en el 2017 participó de la Copa Algarve que se jugó en Portugal, y ese mismo año en la Copa Libertadores en Paraguay; en 2018 estuvo en la Copa América de Chile y en el Mundial Sub-17 de Uruguay y en 2019 en el Mundial de mayores celebrado en Francia.

En junio, cuando la noticia llegó a oídos de Blanco, la experta en el deporte le dijo a Noticias Caracol que esperaba entregar todo su conocimiento en el prestigioso evento. “He tenido la oportunidad de estar en varios torneos internacionales. He estado en dos mundiales, un sub-17 y el de mayores en Francia. He estado en Copa Libertadores, Suramericanos sub-17 y sub-20 también. Una como árbitra siempre debe estar preparada para cualquier tipo de partido, no mira equipos, Siempre a dar lo mejor. Lo crucial es estar en esos partidos y hacer las cosas bien”.

“Qué orgullo tener a una boyacense en las finales de los Juegos Olímpicos. Nuestra árbitra del municipio de Pesca, Mary Blanco, estará el jueves como asistente 2 en el certamen de fútbol femenino por la medalla de bronce entre EE.UU y Australia. Éxitos, todo nuestro apoyo desde Boyacá”, escribió el gobernador del departamento boyacense.

El fútbol femenino en Tokio 2020 ha contado con dos ternas sudamericanas integradas por dos brasileñas, dos argentinas, una ecuatoriana y la colombiana Mary Cristina Blanco. “Estoy emocionada, súper feliz, porque lo tenía en mente, pero no estaba confirmada mi convocatoria. Cuando me llegó la designación me sentí agradecida por la oportunidad que me estaban dando. Tengo la responsabilidad de hacer las cosas bien y dar lo mejor de mí en Tokio”, comentó la jugadora antes de que iniciaran las competencias.

La boyacense, en una entrevista con la emisora local ‘En Sintonía con nuestra tierra’, reveló que se preparó lo suficiente para asumir el reto, lo que implicó que se enfocara en perfeccionar aspectos técnicos propios y ejercitarse para aumentar sus capacidades de agilidad, coordinación y trabajo específico de cancha.

A su llegada a Japón, Mary tuvo que cumplir con un curso de inducción en el que tuvo que poner a prueba, precisamente, sus competencias físicas y teóricas. “Esto lo esperaba con todo mi corazón, pero todas las árbitras que tienen escarapela FIFA tenían la misma oportunidad de salir, a cualquiera le hubiera tocado, pero gracias a dios el sueño se me va a cumplir”, le dijo a la emisora.


Seguir leyendo: