El agradecimiento del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz

El líder de la entidad salubrista más importante del mundo reveló los temas que abordó en su encuentro con el alto funcionario del Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz. Fotos: Reuters y MinSalud.
Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz. Fotos: Reuters y MinSalud.

En el marco de los óptimos resultados del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo una reunión con el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz Gómez.

El encuentro entre ambos funcionarios se conoció mediante Twitter, luego de que el director de la OMS publicó un trino de agradecimiento al funcionario del Gobierno nacional, reveló que hablaron sobre la adquisición de los inmunizadores contra el coronavirus y la incidencia que la variante Delta del virus podría tener en la salud de los seres humanos.

Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus discutió con Fernando Ruiz el suministro de vacunas mediante el mecanismo Covax, dirigido por la OMS y del que el ministro colombiano es copresidente de la Junta del Consejo de Accionistas.

“Gracias, Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia, por la llamada sobre la respuesta al #COVID19, la preocupación por la variante dominante Delta y la importancia de la equidad de vacunas para salvar vidas. Hablamos de los retos de suministro de vacunas que ha enfrentado COVAX y el camino a seguir para acelerar las entregas”, expresó el gerente de la OMS.
infobae

Posteriormente, tras la publicación del trino, que fue acompañado de una imagen de Ghebreyesus y Ruiz con un ícono de llamada telefónica, el ministro del gobierno de Iván Duque respondió al saludo y enfatizó en la importancia de mejorar la disponibilidad de vacunas para los países en vías de desarrollo: “Gracias Dr. Tedros por su disponibilidad para discutir temas relevantes para la vacunación en países en desarrollo que se autofinancian. Todos deberíamos trabajar para mejorar #COVAX capacidades y rápida asignación de vacunas”, expresó Fernando Ruiz mediante otro tuit.

infobae

Tiempo después, Julián Fernández Niño, director de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, citó el trino de Ruiz y también destacó su labor al frente de la cartera que ha mediado el acceso a la vacunación para el SARS-CoV-2 en lo largo y ancho del territorio colombiano.

“Fernando Ruiz ejerce una liderazgo regional que contribuirá a la equidad en la distribución de vacunas en América Latina. Experiencia de Colombia en priorización y equidad territorial en el Plan Nacional de Vacunación puede aportar mucho a otros países”, expresó Fernández.
infobae

MinSalud pide a Covax revisar los criterios de distribución de las vacunas anti covid-19

El ministro Fernando Ruiz, exhortó al mecanismo Covax para que solvente las dificultades presentadas para enviar vacunas a todos los países afiliados, solvente la oferta-demanda y así se logre inmunizar con mayor eficacia a la ciudadanía. No obstante, también reconoció que los retos para vacunar a las diferentes poblaciones siguen siendo grandes y por eso se debe replantear los criterios para la distribución de los biológicos.

“Representa un reto la comunicación entre el mecanismo y los países y la entrega de información clara y oportuna que permita reforzar la confianza en Covax y avanzar conjuntamente hacia soluciones integrales. (...) “También es recurrente la preocupación sobre los criterios de asignación de vacunas y si estos corresponden a las necesidades y realidades que se afrontan en la actualidad, por lo que resulta necesario actualizar estos procedimientos de manera que se incluyan aspectos epidemiológicos, así como factores sociales, económicos y ambientales con énfasis en los movimientos poblacionales”, subrayó.

Por otro lado, enfatizó en la importancia de reajustar los parámetros para el envío de dosis para vacunar a los connacionales de casa país, debido a que “son acciones que deben aplicarse más allá de su nivel de renta y número de población. Y que observen el impacto multidimensional y multisectorial de esta pandemia”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO: