Alcaldía de Claudia López habría ofrecido viajes a San Andrés y Cartagena a policías de Bogotá

La Secretaría de Seguridad suscribió, presuntamente, un paquete turístico todo incluido para uniformados del Distrito

Claudia López y Policía de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López y Policía de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

El próximo viernes 6 de agosto, Aníbal Fernández de Soto cumple un mes como secretario de Seguridad de Bogotá y, tal parece, que ya enfrenta su primera controversia por un documento en el que se reflejan presuntos incentivos para los policías de la capital del país.

Así se evidencia en un folio de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que reveló el portal Al Punto, en el que se observan las especificaciones técnicas de un plan de viajes para “uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá” al que podrían llevar a un acompañante.

Además, de acuerdo al documento, los destinos a los que podrían viajar los miembros de la fuerza pública de la capital son dos de los grandes turísticos de Colombia: San Andrés y Cartagena, donde podrían alojarse cuatro días y tres noches en hoteles que incluye alojamiento, comida y más.

“Durante la estadía, dice el documento, a los turistas se les debe suministrar “la alimentación compuesta por desayuno, almuerzo y cena (tipo buffet), bebidas ilimitadas no alcohólicas y snacks mañana, tarde y noche”, reza el escrito.

De igual manera, se observa que la empresa turística deberá garantizar que los uniformados tengan el transporte aéreo hasta la ciudad elegida y desde el aeropuerto al lugar de estadía. También se estipulan las características del hotel y los horarios de salida y regreso de los miembros de la Policía capitalina.

De acuerdo con Al Punto, que también reveló otro documento que habla de “incentivos personal uniformado de los organismos de seguridad que presta sus servicios en el Distrito Capital”, se habla de cotizaciones para dichos paquetes turísticos que aún no han sido aprobados por la Alcaldía de Bogotá, encabezada por Claudia López Hernández.

Foto: Secretaría de Seguridad y Al Punto
Foto: Secretaría de Seguridad y Al Punto

Esta situación se une a otra de las controversias que enfrenta la mandataria de los bogotanos sobre el tema de austeridad. De hecho, el fin de semana pasado, la revista Semana reveló que la alcaldesa habría gastado $6.700 millones de pesos en su oficina de comunicaciones, encargada de manejar su imagen y la de su gobierno distrital.

Cabe recordar que hace tan solo días, Claudia López pidió al Concejo de Bogotá que aprobara más de 1 billón de pesos para salvar a TransMilenio de la crisis financiera que atraviesa por cuenta de la pandemia. Situación que varios usuarios en redes sociales han reprochado.

Otro ‘dolor de cabeza’ para López

Este martes 3 de agosto se conoció que la alcaldesa de Bogotá se enfrentará a la queja que un grupo de ciudadanos interpuso ante la Procuraduría General y una denuncia ante la Fiscalía General, por su presunta negligencia en el vandalismo que azotó a la capital del país en los más de dos meses de manifestaciones sociales.

Los denunciantes, que hacen parte de las juntas de acción comunal de localidades bogotanas como Usme y Kennedy, aseguran que la burgomaestre fue “negligente en las protestas en las que hubo actos vandálicos”.

Así lo hizo saber German Murillo, representante de la Red de veeduría de Seguridad, quien argumentó en el folio de la Fiscalía que se debe investigar a Claudia López por los hechos relacionados a la primera línea.

“Estamos entregando estas denuncias, solicitamos una investigación por negligencia y omisión ante los hechos de la Primera Línea en diferentes puntos de Bogotá, iniciaron actos vandálicos en Usme, Suba y Kennedy, actos vandálicos en comercio y hasta en funerarias”, expresó Murillo, según recopiló la emisora BluRadio.

En la denuncia, se asegura que López y su gabinete distrital fueron “permisivos” y omitieron las ordenes de la Policía “para hacer respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos que habitan Bogotá y las diferentes localidades”, asegura el documento, donde se reclama, además, por las pérdidas materiales que dejaron las confrontaciones entre la fuerza pública y los manifestantes.

SEGUIR LEYENDO: