Petro propone crear nuevos impuestos a las importaciones y acabar con los fondos de pensiones

Las ideas fueron difundidas a través de su cuenta de Twitter, en la que además, arremetió contra la actual política económica del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El senador y precandidato presidencial de Pacto Histórico Gustavo Petro en los últimos meses a revelado su apuesta política a través de las redes sociales, en su twitter ha comentado sobre diferentes temas y así ha recibido apoyo de muchos de sus seguidores y también, críticas de quienes no creen que todo lo que propone sea viable. En esta línea, este 3 de agosto en las horas de la mañana volvió hablar de temas económicos y comenzó su hilo de twitter asegurando que el modelo económico colombiano es “ficticio” y se sustenta, según él, en tres elementos: la cocaína, el petróleo y el carbón.

“¿Por qué si ya no hay bloqueos, se cae el peso colombiano? Con la caída del peso somos más pobres y se cae porque se sustenta en un modelo económico ficticio: el de la cocaína cuyas ganancias quedan en México y el del petróleo y el carbón que no demandan”, escribió el representante de oposición.

infobae

Como primera solución económica, Petro le pide al Gobierno actual una vez más, derogar la reforma tributaria del 2019 y aseguró que “Colombia necesita verdaderos cambios y no cambios de maquillaje”, por lo que “Debemos pasar a una economía productiva sustentada en la agricultura, la industria y el conocimiento”.

Pero para lograr el modelo económico que propone señaló que “si queremos más empleo, el estado debe garantizarlo, bajando impuestos a la empresa productiva y subiéndolos a patrimonios no productivos, los dividendos y las importaciones que afectan nuestra producción”.

Pero su propuesta no quedo ahí, pues el precandidato habló de la reforma 100 de la salud, que a través de los años ha sido criticada por los fallos que presenta el sistema, y aseguró que el modelo debe ser diferente.

“Mantener la ley 100 de mercantilización de la salud como ya la sociedad lo ha comprobado dramáticamente con más de 120.000 muertos por el covid, no sirve para garantizar a la gente en Colombia la vida, por eso debe cambiar la concepción del sistema de salud”, se lee en su cuenta de twitter.

infobae

Y para finalizar sus hilo de twitter, a las propuestas anteriores el senador le sumo una más, cambios en el tema pensional, pues asegura que las personas que cotizan en las administradoras privadas de fondos de pensiones no se van a pensionar.

“La gente que trabaja hoy y cotiza a fondos privados de pensión manejados por los dos banqueros más grandes no obtendrán pensión. Los dineros de los cotizantes los invierten en los negocios de los banqueros. Proponemos un pilar fuerte de reparto simple para garantizar la pensión”, dijo Petro.

infobae

En días pasado el líder de Colombia Humana, le pidió al Gobierno que autorizará al Banco de la República imprimir más billetes para afrontar la crisis económica y ayudar a las personas afectadas por la pandemia. La propuesta fue criticada por expertos que aseguraron la inviabilidad de esta debido a que si esto se llegará hacer el impacto a la economía sería negativa por la inflación que generaría además, de otras problemáticas.

Debido a que aparentemente es uno de los candidatos favoritos en Colombia, de acuerdo a lo mostrado por las encuestas, hace unos días , Fitch Ratings, publicó un documento en el cual advierte que las políticas económicas propuestas por Petro pueden generar incertidumbre en el futuro de la economía del país.

“Petro ha propuesto dádivas en efectivo por parte del banco central, cambios a la petrolera Ecopetrol que transformarían la empresa para enfocarse en energías renovables y aumentos en el gasto social. Dichos cambios podrían socavar las políticas monetarias y fiscales en el mediano plazo y, por lo tanto, podrían tener consecuencias para la calificación en el mediano plazo”, se lee en el documento.

SEGUIR LEYENDO