Festival de la Leyenda Vallenata será presencial en octubre

El evento más reconocido de la música vallenata bucará incentivar la vacunación contra el covid-19, por lo que podría exigirse carné, de acuerdo con una propuesta que se debaté en el Concejo de Valledupar.

Con espectáculo de apertura del Festival Vallenato 2017 (Colprensa - Wendy Peralta).
Con espectáculo de apertura del Festival Vallenato 2017 (Colprensa - Wendy Peralta).

La edición número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará en el mes de octubre de este 2021, rendirá homenaje al ‘Poeta de Villanueva’, como ha sido conocido el acordeonero, compositor y cantante Rosendo Romero. Además, se propone ser de manera presencial como uno de los pilotos de reactivación de grandes eventos, después de la virtualidad a la que fue sometido durante el 2020.

Los organizadores del festival más importante del folklore vallenato habían manifestado que la cita se cumpliría de acuerdo al comportamiento de la pandemia, así como el avance de la vacunación en el país, cifras que ahora permiten programar un evento presencial en la ciudad con control de aforo, medidas de bioseguridad y promoción de la vacunación.

De acuerdo con el diario El Heraldo, el presidente del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, manifestó que la edición 54° será “presencial y biosegura”, aunque se sigue de cerca el proceso de vacunación, otra de las variables en cuenta para las decisiones y la organización.

El organizador aseguró a ese diario que la vacuna es la única forma en la que se puede contener la pandemia y no quieren que el covid-19 apague la parranda. “No podemos ser irresponsables, personas que no se hayan vacunado, no deben asistir a los sitios de concentración para los concursos, porque eso podría conllevar a que se disparen los índices de contagio (…) y quienes estén vacunados deberán cumplir con todas las normas de bioseguridad. No queremos que el coronavirus nos agüe la fiesta”, dijo según registró el diario.

Hasta el momento no han definido cuál será el aforo autorizado por las autoridades departamentales y nacionales, el cual deberá limitarse para cada uno de los eventos, concursos y conciertos que hacen parte de la fiesta del acordeón en Valledupar.

De acuerdo a lo informado por la organización, el Desfile de Piloneras que se realiza como apertura del Festival no se hará de la manera tradicional, sino que contará con participación de 10 grupos ganadores de la categoría mayor y cinco juvenil e infantil desde el año 2019 y anteriores, en la plaza Alfonso López y la tarima Francisco el Hombre.

“Gracias a la Ministra de Cultura Angélica Mayolo, por este voto de confianza y con la apertura de inscripciones para los distintos concursos del 54° Festival de la Leyenda Vallenata estamos dando el primer paso para conservar el folclor vallenato y poner en marcha a gran escala la reactivación con responsabilidad de la economía de Valledupar y la región”, dijo Rodolfo Molina.

Las inscripciones a las diferentes presentaciones y concursos del Festival Vallenato se abrieron el pasado 26 de julio e irán hasta el 18 de septiembre de 2021, donde los aspirantes deberán enviar los documentos y productos a postulación al correo: inscripcionesfestival@hotmail.com.

“Amigos concursantes, queremos en esta versión número 54, en homenaje a Rosendo Romero comenzar a prepararse, hacer sus inscripciones, pero primero vacunarse con el fin de estar inmunizados en los concursos”, señaló el director del Festival, pues la invitación a participar después de haber cumplido con la inmunización.

Desde el concejo de Valledupar también surgió una propuesta en ese sentido. De acuerdo con el diario El Pilón, el concejal Luifer Quintero presentó a la Alcaldía de la capital del Cesar una propuesta para que establezca exigir el carné de vacunación como un requisito para asistir a los eventos de la fiesta vallenata en la ciudad.

“Esto debe ser un motivo para que todos los parranderos se vacunen”, señaló el concejal, según registró el diario cesarense, para que se apruebe esa medida en uno de los pilotos de reactivación de grandes eventos culturales autorizados por el Ministerio de Salud.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR