Este año se han incautado tres toneladas de armas en la capital según la Secretaria de Seguridad

Entre los decomisos se encuentran 664 armas traumáticas, 118.068 armas blancas y más de 720 armas de fuego

Este marte 2 de agosto, la Secretaría de Seguridad señaló que en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá en lo que va del año se han incautado más de 100.000 armas blancas, traumáticas y de fuego en el marco del el “Plan Desarme”, que tiene por objetivo la reducción de los delitos de alto impacto que se cometen en la capital.

“En el marco del plan Desarme por la Vida, articulado entre la secretaría de Seguridad y la Policía de Bogotá se ha logrado la incautación este año de más de tres toneladas de armas de todo tipo. Desarme por la Vida seguirá desarrollando acciones en todas las localidades para sacar las armas de las calles, de manera voluntaria o por registros, con apoyo y entrega de nuevas herramientas a nuestra Policía” mencionó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad.

Los planes preventivos realizados en Transmilenio, parques y sitios de esparcimiento han dejado a disposición de las autoridades 664 armas traumáticas, 118.068 armas blancas y más de 720 armas de fuego.

De acuerdo con Fernández de Soto, estas incautaciones han permitido la reducción de los delitos de alto impacto que se cometen en la ciudad con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en los diferentes barrios de a capital.

Hemos venido trabajando en el fortalecimiento de los planes de desarme en la ciudad. El plan desarme por la vida, tiene un enfoque de trabajo con las alcaldías locales, a través del cual buscamos que voluntariamente los ciudadanos entreguen este tipo de artefactos armas blancas o artefactos explosivos para generar mejores condiciones y mayor tranquilidad en los distintos barrios”, señaló el Secretario de Seguridad.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, resaltó que entre las armas blancas incautadas se encontraban cuchillos, navajas, puñales y machetes, algunos acondicionados con diferentes elementos para evadir el control de las autoridades. Además, contó que en lo que va del año se han realizado tres jornadas de fundición de estos elementos incautados, para transformarlos en materiales reciclados y símbolos de convivencia.

Así mismo, resaltó que para el proceso el Distrito adquirió elementos detectores de metales para el registro y control de las autoridades en distintos puntos de la ciudad. Y destacó la solicitud que se ha hecho al Gobierno Nacional para que se expida un nuevo decreto para el registro y control de armas traumáticas.

“Estamos a la espera de que decreto sea expedido, ya ha sido consultado a través de los portales de internet, del Ministerio Defensa y ese será otro instrumento muy importante para mejorar en este aspecto y también de nuevo generar mejores condiciones de seguridad y tranquilidad para los ciudadanos en Bogotá”, explicó el Secretario de seguridad.

Cabe mencionar que el alto consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, le envió al Ministerio de Defensa un proyecto de decreto para la reglamentación de la comercialización, porte y tenencia de armas traumáticas y neumáticas en el país, que por su gran parecido con las de fuego, vienen sido utilizadas para cometer delitos.

A través de una carta enviada al ministro de Defensa, Diego Molano, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también pidió la pronta reforma para la regulación en la importación, venta y uso de armas traumáticas, neumáticas y de fogueo en la ciudad.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Francia abatió al jefe del Estado Islámico en el Gran Sahara

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado responsable de la mayoría de ataques yihadistas en Malí, Níger y Burkina Faso. Emmanuel Macron dijo que la operación fue “un gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel”

Vladimir Putin habló de los contagios de COVID-19 en su entorno: “No hay uno, ni dos, sino varias decenas de personas que han enfermado”

El mandatario ruso confirmó la información y dijo que debió suspender varios actos públicos debido al aislamiento que cumple desde el principio de esta semana

El régimen de Nicaragua no respaldará a Argentina para la presidencia temporal de la Celac y la acusó de ser un “instrumento del imperialismo”

En el comunicado, la Cancillería del país centroamericano sostuvo que su posición es “clara y firme” y de “no voto, no respaldo” al Gobierno de Alberto Fernández porque “se ha atrevido a interferir” en los asuntos internos de la dictadura sandinista

La ACNUR llamó a la comunidad internacional a comprometerse para evitar una crisis humanitaria en Afganistán

Tras una visita al país en medio de la crisis, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, emitió un comunicado en el que pidió prestar apoyo “urgente” y “sostenido” a los ciudadanos de esa nación

Renunció el director de la fundación del príncipe Carlos por una sospechosa donación de un banquero ruso

Douglas Connell dimitió tras reportes de que la organización aceptó cientos de miles de dólares de un donante que buscaba la ciudadanía británica. Un informe alegó que el hijo de la reina Isabel II escribió una carta para agradecer al empresario, Dmitry Leus, por la oferta y sugirió que podrían reunirse después de la pandemia
MAS NOTICIAS