Desplazados en Ituango están retornando a sus hogares

Los habitantes de 32 veredas del municipio de Ituango, en Antioquia, tuvieron que abandonar sus tierras por amenazas de grupos armados desde el pasado 21 de julio. Según la Unidad para las Víctimas muchos ya han vuelto a sus casas

Retorno desplazados en Ituango. Foto: @UnidadVictimas
Retorno desplazados en Ituango. Foto: @UnidadVictimas

Entre el miedo, la incertidumbre y la esperanza este 2 de agosto inició el retorno de los habitantes del municipio de Ituango que fueron desplazados de sus veredas hasta el casco urbano desde hace dos semanas. La mayoría ya volvió a sus hogares, aunque temen la falta de garantías.

El director de la Unidad para las Víctimas del departamento de Antioquia, Wilson Mena Córdoba, afirmó que el retorno se acordó en dos comités de Justicia Transicional, en el primero 10 veredas decidieron retornar y en el segundo lo hicieron otras 20, para un total de 30 comunidades que aglomeraban unas 3.400 personas que fueron las que retornaron hasta este lunes.

“En el último comité que se realizó, quedaron dos veredas que están alrededor de 580 personas, que tomaron la decisión de regresar al territorio. Con esto completamos que la totalidad de las familias que salieron de los sitios, de sus hábitats, donde nunca debieron haber salido por grupos al margen de la ley, ya tomaron la decisión de volver”, aseguró el funcionario que ha coordinado el regreso de las víctimas a sus territorios.

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que al final del día lunes, habían retornado un total de 3.400 personas de 30 veredas desplazadas, quienes desde las nueve de la mañana fueron transportados en chivas hacia sus poblaciones y abandonaron los albergues. El funcionario indicó que restaba el regreso de unas 586 personas a sus hogares, las cuales según Córdoba ya decidieron regresar.

El ministro afirmó que “allí hay presencia del Ejército Nacional”, en referencia a las veredas desplazadas. Sin embargo, según el medio El Armadillo, que acompañó el retorno, varios campesinos han recibido advertencias de grupos armados a sus teléfonos celulares y manifiestan que no hay garantías.

“Por supuesto, seguiremos buscando que ese grupo de disidencias de las Farc que generó temor, que busca generar amedrentamiento para que no permanezcan las familias allí, no continúe en la zona, sigue la recompensa por parte de la Gobernación de Antioquia de más de 100 millones de pesos por alias Ramiro y 50 millones de pesos por alias Santiago y alias Camilo”, aseguró el ministro Molano.

El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, aseguró que el retorno se inició luego de un consejo de justicia transicional con diez líderes comunitarios, quienes decidieron regresar “libremente, voluntariamente” a sus veredas, debido a que serían las comunidades las que decidirían volver.

La Unidad para las Víctimas afirma que ha entregado 71 toneladas de ayudas humanitarias que han sido repartidas por la Fuerza Aérea y el Ejército, y que fue dispuesta para las familias que regresan a sus hogares para garantizar su alimentación mientras se ubican en sus hogares donde tienen su producción campesina y la seguridad alimentaria, aunque sus animales y cultivos podrían verse afectados por la ausencia de casi dos semanas.

“La Unidad para las Víctimas sigue acompañando la recuperación del tejido social a estas familias para que con la fuerza pública que está y sigue en el territorio, pueda haber restablecimiento de derechos y poder seguir cultivando la tierra como siempre lo han hecho las comunidades. Seguimos atendiéndolo, entregamos 71 toneladas de alimentos y seguimos evaluando la condiciones de las familias para que no tengan empeñarse en la tienda y puedan retornar a sus sitios de los cuales nunca debieron haber salido”, concluyó el funcionario Córdoba este martes 3 de agosto.

Desde el pasado 21 de julio las familias tuvieron que salir de sus casas por temor a las amenazas de grupos armados, presuntamente disidencias de las Farc y Clan del Golfo, que buscan controlar el territorio por encontrarse en medio de una zona que permite la conexión con el departamento de Córdoba y el Urabá, rutas para el tráfico de drogas, entre otros intereses económicos.

SEGUIR LEYENDO:





MÁS LEIDAS AMÉRICA

“La casa de papel” se despide: ya se estrenaron los últimos episodios de la serie que lo cambió todo en Netflix

La Resistencia aparecerá en la pantalla por última vez con el lanzamiento de la temporada final

La música como estrategia para cultivar emociones positivas: 3 ideas para lograr el bienestar

Musicoterapeutas del Equipo de Musicoterapia de INECO, idearon en exclusiva para Infobae una serie de ideas y desafíos para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. En el capítulo de hoy: el estímulo musical

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 este fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull se consagre en Arabia Saudita y termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

Quiénes son los Boixos Nois: los “Chicos locos” de Barcelona que sembraron el pánico en Europa durante casi 30 años

A principios de noviembre la policía nacional logró desarticular la cúpula radical de este grupo a través de un operativo planificado. Esta tribu fue protagonista de cometer un asesinato histórico dentro del fútbol español, además de estar vinculada con el narcotráfico, la prostitución de mujeres y el blanqueo de capitales

Murió el hijo del ministro de Defensa de El Salvador en una misión militar

Antonio Merino Marroquín se encontraba junto a otros dos funcionarios en la búsqueda de una lancha pesquera desaparecida. Todos fallecieron en el accidente
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR