Bogotá ha recibido quince denuncias de presuntos casos de abuso policial contra la prensa durante el paro nacional

Este martes, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó que desde la administración distrital se han establecido mecanismos para adelantar las investigaciones pertinentes

Compartir
Compartir articulo
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas hoy, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas hoy, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó este martes que desde el pasado 28 de abril, día en el que iniciaron las movilizaciones sociales del paro nacional en Colombia, la administración distrital ha recibido quince quejas de presuntos casos de abuso policial hacia periodistas y reporteros gráficos.

Así lo confirmó el funcionario durante su intervención en el debate citado por la bancada de la Colombia Humana en el Concejo de Bogotá sobre ‘la protesta social, seguridad y derechos humanos’, en el que aseguró que los reporteros han visto vulnerado su derecho al trabajo y han sido afectados en su integridad física.

“El Distrito rechaza este tipo de actuaciones y no tolerará ningún tipo de limitaciones al ejercicio del derecho a la libertad de prensa en la ciudad, ni de agresiones por parte de la fuerza pública o de los manifestantes”, señaló Luis Ernesto Gómez en la sede del Consejo de Bogotá.

En ese sentido, anunció que desde la Secretaría de Gobierno se han establecido mecanismos para que las investigaciones frente a estos casos se realicen con celeridad y se sancione a los responsables, como una solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que reciba las respectivas denuncias y la activación de una ruta de atención para estos hechos.

A su vez, se han buscado fortalecer las garantías de trabajo para los reporteros y reforzar los mecanismos de denuncia a través de un espacio de diálogo mediante la Dirección de los Derechos Humanos entre la vocería de los periodistas y reporteros gráficos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) con el acompañamiento de los gestores de Seguridad y Convivencia y Diálogo Social.

“El artículo 13 de la Convención Americana señala explícitamente que, “el ejercicio de la libertad de expresión no puede estar sujeto a censura previa o a restricciones indirectas. El acceso a la información constituye un bien común y uno de los pilares más importantes de cualquier democracia”, indicó la Secretaría.

Por otra parte, la administración distrital manifestó que continuará entregándole a las autoridades competentes cualquier tipo de amenazas, agresiones físicas y hostigamientos contra la prensa en el marco la cobertura de protestas sociales con la intención que se adelanten las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de estos hechos que fueron recurrentes en el paro nacional.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha registrado 73 periodistas lesionados durante dos meses de manifestaciones sociales, quienes estaban cumpliendo con su labor cuando fueron agredidos, identificando a los posibles agresores entre los miembros de la fuerza pública, desconocidos y ciudadanos.

“La Alcaldía Mayor de Bogotá hace un llamado a todas las entidades y sectores sociales a actuar bajo el principio de no estigmatización que rige los protocolos de acompañamiento a las movilizaciones en la ciudad. Es una responsabilidad compartida lograr que se respeten las diversas visiones y posturas sobre los asuntos que correspondan. Solo así se puede garantizar una convivencia pacífica”, manifestó la administración distrital.

Por último, dispuso un canal a través de Whatsapp para que los ciudadanos que tengan algún conocimiento sobre abusos cometidos por la fuerza pública, puedan hacer las respectivas denuncias a través del número 3022406705 durante las 24 horas del día.

SEGUIR LEYENDO

<br/>