Imponen restricciones a los no vacunados en un municipio de Sucre

En el municipio de Sucre, del departamento de Sucre, decretaron restricciones a la movilidad de las personas que no han recibido la vacuna contra el covid-19

Socialización del toque de queda en Sucre, Sucre. Foto: Alcaldía municipal.
Socialización del toque de queda en Sucre, Sucre. Foto: Alcaldía municipal.

A partir de este lunes 2 de agosto entró en vigencia el decreto 102 que expidió la Alcaldía del municipio de Sucre, para restringir algunas actividades para las personas no vacunadas durante los próximos siete días. Una medida que las autoridades esperan que prevenga un rebrote de la pandemia y motive la vacunación.

El decreto establece un toque de queda continuo y general desde este 2 de agosto hasta las 00:00 horas del 10 del mismo mes para las personas que no han recibido la vacuna contra el covid-19, así como la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a establecimientos comerciales durante la próxima semana.

La alcaldesa Julia Mercado, señaló: “No se está obligando a vacunarse, simplemente se utilizan estrategias para incentivar el plan piloto del gobierno nacional, la Inmunización de rebaño. La propagación del virus está en nuestra manos, Vacúnate de Una”.

De acuerdo con el documento, las personas que no han sido inmunizadas únicamente podrán circular por el municipio para prestar servicios de salud o recibirlos, adquirir medicamentos o tratamientos médicos, así como para asistir a los puntos de vacunación para recibir el biológico o firmar su desistimiento.

Cualquier establecimiento del municipio de Sucre, en especial los bares y discotecas, restaurantes y ventas de comidas rápidas, así como los establecimientos de giros y casas de cambio, depósitos, graneros, tiendas y el Banco Agrario deberán exigir el carné de vacunación para permitir el ingreso de usuarios a sus sedes.

Además, los empleados de los establecimientos deben garantizar que sus empleados están inmunizados, “so pena del cierre provisional del establecimiento de comercio por el término de tres días hábiles”, señala el decreto. Las iglesias y congregaciones también deben exigir el carné de vacunación.

Así mismo, con el nuevo decreto, los habitantes del municipio de Sucre podrán gozar de unas horas más de fiesta, pues se estableció extender el horario permitido para los bares y establecimientos de comercio de actividad nocturna, hasta la 1:00 de la mañana, pero solo podrán asistir aquellos que ya cuenten con la vacuna.

Las personas que infrinjan las determinaciones del decreto 102 serán sancionados con una multa contemplada en el Código de Policía, así como los establecimientos comerciales se arriesgan a un cierre provisional y los funcionarios públicos a las sanciones de ley.

“Con esto, estamos buscando la inmunidad de rebaño. Nosotros en el departamento de Sucre, salimos beneficiados para la inmunidad de rebaño y lo queremos es que toda la comunidad de nuestro municipio se vacune”, señaló la mandataria municipal según la emisora W Radio.

Según explicó la alcaldesa Mercado, el municipio fue seleccionado para la inmunidad de rebaño por lo que le serán asignadas las dosis suficientes para alcanzar ese nivel de inmunización general, por lo que se debe incrementar la vacunación en la comunidad.

En ese sentido, la medida busca que las personas accedan al biológico en los próximos días y quienes no se quieren vacunar firmen el consentimiento informado en el que manifiestan su rechazo a recibir el biológico en su cuerpo; así las autoridades, según dijo la mandataria, podrán tener control de las dosis.

“Hicimos este decreto para aquellas personas que aún no están vacunadas contra el Covid-19; pero cuando anunciamos que iba a salir, del 28 de julio al 30 de julio, puedo decir que hubo resultados porque se vacunaron 1.396 personas, contrario a días antes del anuncio, es decir, del 17 de julio al 22 de julio, solamente se habían vacunado 719 personas, y la idea es motivar a los habitantes a que se vacunen”, señaló la mandataria según registró RCN Radio.

La alcaldesa Elvira Julia Mercado fue suspendida el 14 de mayo de 2020 por haber incumplido la cuarentena y el aislamiento al realizar una fiesta en su casa el 3 de mayo, como finalización de la procesión de la Santa Cruz. Durante tres meses estuvo suspendida por orden de la Procuraduría que declaró la sanción y la confirmó posteriormente por una apelación.

SEGUIR LEYENDO: