Estos son los departamentos de Colombia con más muertes por covid-19

Cinco de los 32 departamentos encabezan el listado de lugares donde más contagios y decesos se presentaron por el virus.

Estos son los departamentos con más muertes por covid-19 (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Estos son los departamentos con más muertes por covid-19 (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

En el último informe de seguimientos de muertes en el país, que fue presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se reportó que desde que inició la pandemia, hubo un total de 138.909 defunciones por covid-19, de las cuales 20.110 son casos sospechosos. Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Atlántico son los territorios en donde más muertes se presentaron.

Entre estos departamentos se presentaron el 58 % de las 118.799 decesos confirmados entre el 2 de marzo del 2020 y el 11 de julio de 2021 a nivel nacional. Para esa misma fecha Bogotá concentraba el 21,5 % de las defunciones confirmadas por el virus, le sigue Antioquia con el 12,5 %, Valle del Cauca con el 9,9 % y Atlántico con el 8,2 %.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, en promedio, durante la pandemia el país ha reportado un 55,5 % de más de muertes por causas naturales respecto a los últimos cinco años.

Según el estrato socioeconómico, el 36,2 % de los fallecimientos por covid-19 total se focalizó en el estrato 2, el 25,8 % en estrato 3, y el 25,5 % en estrato 1. En cuanto a sexos, entre el 2 de marzo de 2020 y el 11 de julio de 2021, los hombres registraron una mayor proporción de fallecimientos por la enfermedad (61,8%). Los grupos de edad de 55 años y más concentraron el 82,5 % de las muertes por covid-19 confirmado.

En la última encuesta Pulso Social, que realizaron para conocer la percepción de los ciudadanos frente a la pandemia por covid-19, hubo una cifra que llamó la atención y fue la del porcentaje de ciudadanos que tienen miedo a ponerse la vacuna contra la enfermedad. Según el Departamento Nacional de Estadística, un 17,4 % de los habitantes de las 23 principales ciudades de Colombia no se inmunizará frente al virus.

Al preguntar por el principal motivo por el que las personas contestaron que no estaban interesadas en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 66,2% creía que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, y el 17,6% no creía que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva, adicional, un 1,8 % de la población indicó que está en contra de las vacunas en general, mientras que un 1,4 % que no cree que el virus sea peligroso para su salud y finalmente otro 1 % que cree que la vacuna “se va a utilizar para manipularlo”,

En mayo de 2021, el 62,5% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas estaban interesados/as en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus. Por sexo dicho interés lo manifestó el 63,9% de los hombres y el 61,7 de mujeres, para la misma fecha, el 34,2% de las personas jefes de hogar estaban muy preocupadas de contagiarse o volverse a contagiar de coronavirus, y el 27,9% se encontraban un poco preocupadas.

Con el fin de que los ciudadanos cumplan con su cita para la vacunación y quienes insisten en no vacunarse cambien de opinión, Fenalco Santander lanzó una iniciativa para que comerciantes adscritos a la entidad se unan a la campaña de vacunación y entreguen descuentos o bonos para personas que presenten su carné de vacunación contra el covid-19 en Bucaramanga y su área metropolitana.

“El objetivo es que podamos dar, en nuestros puntos de venta por presentar el carnet de vacunación, descuentos y promociones en artículos seleccionados, al igual que algunos beneficios para quienes lo presenten”, explicó Alejandro Almeyd, director de Fenalco Santander.

Adicional, el Gobierno nacional comentó que están planeando que haya incentivos para los ciudadanos que se acerquen a los puntos de salud y se apliquen la vacuna correspondiente, esto porque hay más de 4 millones de personas que no se han vacunado y que hacen parte de las etapas priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación.

Seguir leyendo: