Autoridades chocoanas, preocupadas por llegada de migrantes represados en Necoclí

Alexander Murillo, alcalde de Acandí, explicó que el municipio no presenta cifras de contagios por covid-19, pero temen por un rebrote debido a las aglomeraciones

Migrantes de diversas partes del mundo ingresan al embarcadero, el 3 de mayo de 2021, en Necoclí (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Migrantes de diversas partes del mundo ingresan al embarcadero, el 3 de mayo de 2021, en Necoclí (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

A la crisis humanitaria en el Chocó por enfrentamientos entre el ELN y el clan del Golfo, se le suma una posible calamidad pública por la llegada masiva de los cerca de 10.000 migrantes que están represados en Necoclí, Antioquia.

Se estima que a diario llegan al territorio antioqueño cerca de 800 extranjeros quienes buscan llegar a Estados Unidos después de recorrer las selvas colombianas, pasando por el Darién hasta cruzar la frontera con Panamá.

La alerta sobre la crisis humanitaria y de salubridad que se daría si los migrantes logran llegar al corregimiento Capurganá en Acandí, Chocó la dio el alcalde este municipio Alexander Murillo, quien aseguró que: “Capurganá tiene menos de 3 mil habitantes y la llegada masiva de los extranjeros colapsaría los servicios esenciales de la población”.

Podría generar un brote de contagios de coronavirus, tras varios días sin tener casos activos de la enfermedad.

“Hay preocupación porque estamos hablando de 10.000 migrantes que pueden llegar a un corregimiento de unos 2.500 habitantes. ¿Qué hacemos nosotros con ese montón de gente? ¿Cómo los vamos a atender?, señaló el mandatario en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Añadió que es posible que exista un rebrote de coronavirus debido a la cantidad de personas aglomeradas, lo cual es más preocupante en un momento donde el municipio registra cero casos de covid-19.

“No tenemos las condiciones de salud para atendernos y nos da miedo que se suban los contagios”, dijo.

Alexander Murillo fue enfático en que, aunque aún no hay un reporte concreto de estancamiento de migrantes en Capurganá, la situación en Necoclí los tiene preocupados, por esta razón, “estamos a la espera de una reunión para el 5 de agosto con las autoridades nacionales. Esperamos lograr una solución”.

De acuerdo con RCN Radio, desde la Alcaldía de Acandí se le solicitó al Gobierno nacional que intervenga en el desplazamiento de los migrantes para que puedan salir de Necoclí, directamente a Panamá para evitar el tránsito por el municipio chocoano.

Declaran calamidad pública en Necoclí por crisis migratoria

La crisis migratoria en Necoclí ha sido uno de los temas más preocupantes a nivel nacional en las últimas semanas, debido a las aglomeraciones de migrantes que están en esta zona esperando pasar a Centroamérica.

Según los últimos reportes, se trataría de 10.000 personas que están esperando tomar un transporte y seguir la larga travesía hasta Estados Unidos o Canadá.

La empresa transportadora se habría quedado sin capacidad operativa, pues solamente pueden mover 750 personas y a diario están llegando entre 1.100 y 1.500 personas al municipio.

Cesar Zúñiga, director de Gestión del Riesgo se pronunció al respecto el pasado 27 de julio y pidió a la empresa poner más lanchas a funcionar.

Solicitamos a la empresa transportadora el servicio de más lanchas para que podamos evacuar más migrantes diariamente y también estamos atentos a otra solicitud que le hicimos a la empresa para que descentralice la venta de tiquetes a hoteles donde ellos se hospedan para que ahí mismo puedan acceder a su tiquete y despejen las playas.

Debido a esto, las autoridades declararon calamidad pública, pues los residuos sólidos en el municipio se incrementaron en 17 toneladas, según las autoridades. Así mismo hay preocupación pues los migrantes no estarían respetando o siguiendo protocolos de bioseguridad, lo que generaría un brote de covid-19 en la ciudad.

“La mayoría son de Haití, vienen cubanos, de Senegal y también hay venezolanos”, sostuvo César Zúñiga. A pesar de los videos y los reportes de las personas aglomeradas en Necoclí, Migración Colombia sigue negando la información de lo que ocurre en el municipio.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Eduardo Camavinga, de un campo de refugiados al crack que contrató el Real Madrid y asoma como gran estrella mundial

La historia del joven futbolista que surgió del Rennes, es parte de la selección de Francia y a los 18 años debutó con un gol en el conjunto Merengue

Las confesiones de una ex mano derecha de Simeone: el año y medio que convivieron bajo el mismo techo y por que aún no dirigió a la Selección

El periodista Pepe Pasqués fue su jefe de prensa durante 15 años y formó parte de su círculo íntimo. Hoy mantiene la amistad con el técnico, pero fundó su propia agencia de comunicación y conduce un programa partidario del Atlético Madrid: “Los guerreros del Cholo”

Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles
MAS NOTICIAS