“Nos pasa a todos”: medallistas colombianos en BMX respaldan la decisión de retiro de la gimnasta Simone Biles

El retiro de una de las gimnastas más destacadas en la historia olímpica tomó al mundo por sorpresa. Los atletas colombianos, con amplia experiencia en las competiciones, se unen a los astros del mundo que apoyan el argumento de la estadounidense.

Compartir
Compartir articulo
Mariana Pajón y Carlos Ramírez, medallistas en BMX para Colombia, respaldaron la decisión de retiro de Simone Biles. Fotos: Reuters
Mariana Pajón y Carlos Ramírez, medallistas en BMX para Colombia, respaldaron la decisión de retiro de Simone Biles. Fotos: Reuters

A pesar de los problemas físicos y la poca continuidad en competencia por pandemia, Mariana Pajón se llevó su tercera medalla olímpica consecutiva sellando su legado como la mejor trayectoria en la competición para cualquier atleta colombiano. Con estrategia y sacrificio, el también ‘rider’ Carlos Ramírez Yepes hizo lo suyo y se llevó la tercera plaza en la competencia.

Ahora, sabiendo bien a qué sabe una presea olímpica y justo después de haber conseguido la última, resaltaron la condición humana de los atletas y respaldaron la decisión de Simone Biles de retirarse de la competencia de la que era amplia favorita para llevarse el oro.

Según el reporte de la agencia AFP, Pajón habló sobre la ansiedad que le causa a los deportistas saber que no cuentan con las condiciones óptimas para la competencia. “La presión que tienes cuando sabes que no estás bien, que no eres la misma, pero que todo el mundo espera de ti una medalla, es increíble”, expresó la colombiana.

La doble campeona olímpica aseguró que lo que le ocurrió a la gimnasta estadounidense “nos pasa a todos” y reveló que sufre por una fuerte gastroenteritis, molestia estomacal, desde que llegó a suelo japonés.

De acuerdo con la corredora paisa, la manera de sobrellevar las dificultades es tratar “de alejarte un poco y estar con los que realmente quieren lo mejor para ti y que tienen esa buena energía, porque son los que realmente creen en ti”.

Sin embargo, según Pajón, los momentos difíciles valen la pena al final de la competencia. “Forma parte de este proceso y todo se olvida cuando te cuelgas la medalla”, indicó, quien acumula tres preseas olímpicas desde que inició la disciplina.

Con referencia a la polémica alrededor de la participación de su esposo, el francés Vincent Pelluard, dentro del equipo colombiano, la bicicrocista aseguró que se trató de “gente que opina muy fácil desde fuera y desde una pantalla se meten en toda tu preparación y hasta en tu vida privada”.

Por su parte, su compañero de equipo, Carlos Ramírez, coincidió con lo que dijo Pajón y resaltó la condición humana con la que cuentan todos los atletas. “No somos máquinas que nos echan gasolina y rendimos. Somos seres humanos como todos, somos personas con sentimientos y créanme que los sentimientos son duros. Pasamos por lesiones, por golpes, por momentos en los que queremos tirarlo todo”, dijo, quien reveló recientemente que tuvo una lesión en una pierna durante toda la competencia por una caída en preparación.

El colombiano, por otro lado, añadió que la pandemia y la postergación de los eventos olímpicos lo afectó directamente y confesó haber llorado por la decisión. “(...) me dio un bajonazo que no me esperaba, tenía muchos demonios en la cabeza”, agregó. Ramírez, también, confesó que llegó un momento en el que dudó de su participación en Tokio 2020.

A Caracol Sports, Ramírez profundizó sobre sus dolencias físicas de cara a la competencia.

“No me la creo, pocos saben, vengo de un mes duro, tengo una rodilla que no la dejé ver durante un mes largo, entonces es un sabor mucho más rico montarme en este podio. La dimos toda, fue muy duro lejos de mi familia, pero sin ellos no estaría en mi segundo podio olímpico que no fue fácil. Tuve una caída en preparación en la cual se me inflamo la pierna de tobillo a ingle, lo tuve callado y no me hice las cosas, pero ya, lo logramos, una locura estar aquí en Tokio dejando a Colombia en lo alto”, dijo el campeón olímpico tras salir de la línea de meta.

SEGUIR LEYENDO: