Lo que le estarían cobrando a los migrantes atrapados en Necoclí por cruzar la frontera

Colombia es uno de los pasos obligados para quienes quieren llegar, desde África y el Caribe, a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Necoclí atraviesa por una de las crisis humanitarias más graves de su historia, según las autoridades locales. / Defensoría del Pueblo
Necoclí atraviesa por una de las crisis humanitarias más graves de su historia, según las autoridades locales. / Defensoría del Pueblo

Este 29 de julio, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estuvo en Necoclí, Antioquia, atendiendo la emergencia que vive la población hace diez días por cuenta de los miles de inmigrantes que tratan de cruzar de Colombia a Panamá en lancha y seguir su camino hacia Estados Unidos.

En la visita, varios de los migrantes le contaron a la Defensoría que detrás de la crisis se encuentran mafias de trata de personas, que estarían vendiendo lo que ellos llaman “paquetes turísticos” para hacer un recorrido desde Ipiales, Nariño, y por el que cobran hasta 300 dólares, por pasar la frontera.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, en los últimos dos años se han capturado al menos 200 coyotes -nombre que se les da a los criminales dedicados a cobrar por cruzar gente de una frontera a otra- y se han descubierto más de 50 redes dedicadas al tráfico de migrantes.

El Tiempo reveló que investigadores que hacen parte de casos de trata de personas dicen que no hay una tarifa fija y que, para ese tránsito desde Ecuador, Necoclí y Panamá, los factores para cobrar dependen del estado físico de los migrantes, la cantidad de individuos y hasta su apariencia.

Aseguró también que, en la mayoría de los casos el cobro mínimo es de dos millones y se han conocido situaciones en las que el coyote cobra cuatro millones de pesos y abandonan a los migrantes desesperados por cruzar.

En su charla con los migrantes, que están hace diez días en esta población esperando poder llegar en lancha a Panamá y seguir su camino, el defensor dijo que se trata de una red que trabaja desde Chile.

“Según las personas con las que hablamos, esta sería una red internacional que viene desde Chile, que los va moviendo por diferentes puntos del recorrido y a los que deben pagar una especie de ‘peajes’, y de la cual hacen parte transportadores y lugares de hospedaje”, agregó el defensor.

Por su parte, los migrantes dijeron que hay preocupación por las acciones que puedan tomar los grupos al margen de la ley contra ellos, sobre todo en las zonas selváticas donde actúan y delinquen en impunidad.

“Hago una solicitud a todos los defensores del Pueblo de Iberoamérica, particularmente de Ecuador y Panamá, con el fin de revisar los mecanismos de cooperación necesarios para enfrentar esta crisis migratoria de carácter internacional, y que se ponga fin a la vulneración de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el continente”, enfatizó el defensor del Pueblo.

Al finalizar la visita, Carlos Camargo reiteró a los representantes de los migrantes y a las autoridades locales que los funcionarios de la Defensoría seguirán brindando el acompañamiento incondicional a los migrantes que hacen tránsito por el país, y que desde la Regional Urabá Darién se monitorearán las medidas que adopten las autoridades municipales, departamentales y nacionales, para que se garanticen los derechos de esta población.

Por otra parte, la Defensoría anunció que establecerá una ruta humanitaria interna con los defensores regionales para hacerle seguimiento al avance del tránsito migratorio extracontinental, el cual generalmente inicia en el departamento de Nariño y concluye en la frontera con Panamá. Lo que se busca con este seguimiento es evitar vulneraciones de derechos humanos y aglomeraciones que pongan en riesgo la salud en medio de la pandemia.

La ruta, que se implementará bajo principios humanitarios, tendrá estaciones habilitadas para que las instituciones competentes acompañen e intervengan para la garantía de los derechos de los migrantes en tránsito. Sin embargo, varias entidades deben tomar medidas urgentes y estructurales para enfrentar la crisis migratoria que actualmente se vive en Necoclí.

Sobre la situación de los menores de edad, la entidad solicitó al Instituto de Bienestar Familiar que verifique el parentesco de niñas, niños y adolescentes migrantes para prevenir que aquellos que no están acompañados sean víctimas de trata, explotación sexual comercial u otras situaciones que vulneren sus derechos.

Ante la solicitud del defensor a Migración Colombia para que se realice una comisión intersectorial de migración en la zona, su director indicó que se llevaría a cabo la próxima semana. Allí también estará la Defensoría para hacer el respectivo seguimiento.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Armada Nacional reforzar el control de embarcaciones que transportan a los migrantes, especialmente en las horas de la noche, para evitar situaciones de riesgo.

SEGUIR LEYENDO