Estas son las infracciones más cometidas, tras cinco años de la implementación del Código de Policía en Colombia

En el balance entregado por la Policía, uno de los comportamientos más sancionados en Colombia son el porte de armas o elementos contundentes

Compartir
Compartir articulo
Estas son las infracciones más cometidas, tras cinco años de la implementación del Código de Policía en Colombia.
Estas son las infracciones más cometidas, tras cinco años de la implementación del Código de Policía en Colombia.

De acuerdo con el seguimiento desde la implementación de este Código de Policía en Colombia, que inició el 30 de julio del 2016, a través de la Ley 1801, en sus primeros cinco años las autoridades han logrado establecer que han sido sancionados 6.099.465 colombianos por hechos contrarios a las normas que buscan propiciar comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trascienden a lo público.

Asimismo, se conoció que en este quinquenio las autoridades han impuesto por día 3.342 comparendos, lo que significa que en el país se cometen 139 infracciones cada hora.

Teniendo en cuenta estas cifras, lo que más llamó la atención en el balance entregado por la Policía Nacional es que los hechos o comportamientos en Colombia que más registran sanciones son el porte de armas o elementos contundentes, el no acatar órdenes o impedir un procedimiento de Policía y participar en riñas o hechos violentos.

Con respecto a las infracciones, se conoció que durante los cinco años en vigencia de la ley, se impusieron por día 657 comparendos por el porte de armas blancas o elementos cortopunzantes. Lo que significa que se dan 27 sanciones cada hora, haciendo que este comportamiento registre en total 1.200.570 comparendos.

En cuanto al no acatamiento de órdenes o el impedimentos de los procesos de la Policía, en Colombia se registró que 905 colombianos son sancionados diariamente, lo que significa que de infracción registra 37 casos por hora. Esta falta al código acumula 1.652.547 multas en los últimos cinco años.

Otra de las infracciones que más se registró, es el ocupamiento ilegal del espacio público y el no cuidar los mobiliarios, de acuerdo con las cifras, se conoció que se han sancionado a 544.776 colombianos con el respectivo comparendo, lo que significa que al día son multados 298 ciudadanos, presentándose 12 infractores por cada hora.

Otro de los comportamientos contrarios a la convivencia más sancionados fue el participar en riñas o protagonizar hechos violentos. Las autoridades han impuesto desde julio de 2016 a la fecha, 309.153 sanciones. Lo que significa que cada día se emitieron 169 órdenes de comparendos y 7 cada hora.

Este es el Código de Policía en Colombia

En junio aumentaron homicidios, hurtos y heridos en riñas en Bogotá

Según el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, basado en el Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía (Siedco), la inseguridad en Bogotá está en un aumento crítico. Pues evidenció, con las cifras obtenidas, que los índices de homicidios, hurtos y lesiones personales (heridos en riñas) no favorecen a los capitalinos.

Los asesinatos, según él, crecieron en un 21,9 % comparado con junio de 2021. “Mientras en el mismo periodo del año pasado se presentaron 97 casos, en este año se registraron 117”, añadió.

De igual manera, indicó que en la localidad de La Candelaria los homicidios aumentaron 400 %; en Chapinero, 300 %, y en Tunjuelito, 125 %.

“Por ahora, la alcaldesa Claudia López guarda silencio mientras la ciudad sufre. Los homicidios, hurtos y lesiones personales suben mientras el Distrito no da respuestas”, aseguró.

Con respecto a los hurtos, el concejal Rojas manifestó que se presentó un aumentó un 25 %. El año pasado, 5.949 personas denunciaron robos, mientras este año la cifra llegó a los 7.451, es decir, 1.502 casos nuevos, destacando que las localidad de Bosa, Ciudad Bolívar y Antonio Nariño fueron las tres localidades donde más se dispararon los hurtos.

Especificando en el hurto a celulares también se disparó en un 16,4 % en Bogotá durante el mes de junio. En un solo mes, se robaron 4.122 teléfonos, cifra que corresponde a quienes denuncian porque las autoridades tienen claro que quienes no reportan los casos a la justicia podrían ser más.

En Bosa, el robo de celulares subió en un 52 %; Ciudad Bolívar, 50 %, mientras en Antonio Nariño se incrementó en un 38,5 %.

SEGUIR LEYENDO