Congreso exigirá carnet de vacunación a quienes quieran entrar al recinto

La norma aplicará tanto para los congresistas como para funcionarios o visitantes que no estén vacunados

Compartir
Compartir articulo
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

En el Congreso de la República toman medidas para evitar los contagios dentro de sus recintos. Este jueves, se conoció que para recuperar la presencialidad a la hora de sesionar y adelantar el trabajo legislativo, exigirá a cualquier ciudadano que quiera entrar el carnet de vacunación, incluyendo congresistas y funcionarios públicos.

Así lo confirmó el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, quien indicó están trabajando para expedir una serie de normas para cumplir con ese propósito.

Hemos definido que las sesiones sean presenciales y se está estableciendo el protocolo para que el 50 % de los senadores y los funcionarios participen una semana con alternancia, para que la siguiente semana sea el otro 50 %, lo mismo sucederá con los periodistas a los que les vamos a permitir el ingreso al Capitolio Nacional, con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos para proteger la vida de los funcionarios y las demás personas”, sostuvo.

El senador agregó: “adicionalmente habrá una prohibición y es que no podrán ingresar al Capitolio, ni al edificio nuevo, aquellas personas que no estén vacunadas. Ya se encuentran priorizados todos los funcionarios, servidores, contratistas del Congreso, los senadores y representantes, el personal asistencial y el personal de seguridad, de tal suerte que esta es una decisión y estamos en el proceso de expedir las resoluciones correspondientes”.

La medida se toma debido a un antecedente ocurrido en la Cámara de Representantes, cuando una ola de contagios provocó la suspensión de los debates presenciales.

“Esto se hace para evitar una nueva oleada de contagios de coronavirus, que ya en el periodo pasado en la Cámara de Representantes tuvimos una muy mala experiencia porque fallecieron lamentablemente dos funcionarios y otros tantos terminaron en cuidados intensivos”, puntualizó Gómez.

Hace más de un mes el Gobierno nacional confirmó que todos los congresistas fueron priorizados para recibir la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, hay quienes siguen utilizando la virtualidad para asistir a las sesiones programadas.

Para el senador Nicolás Pérez, las sesiones remotas “han retrasado el ya de por sí lento trámite legislativo. Por ejemplo, mientras que una votación en el recinto del Senado, utilizando los computadores de las curules, tarda en promedio de 2 a 5 minutos, en la virtualidad, como toca llamar a lista uno por uno, ese tiempo se extiende a 11-15 minutos”.

Y agregó: “No hay excusas para que no vuelva la presencialidad al Capitolio. De los 106 Senadores que integramos la Cámara Alta, tan solo 14 tienen 39 años o menos, lo que quiere decir que el 86.8 % de la entidad ya fue vacunada o está próxima a vacunarse. Una realidad alentadora que no puede ser desconocida por una entidad que debe darle ejemplo al país”.

Este jueves, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que Colombia comenzará a vacunar a las personas que tengan entre 25 y 29 años a partir de mañana 30 de julio, como parte del avance acelerado que ha venido teniendo el Plan Nacional de Vacunación a lo largo de este mes.

“Anunciamos apertura de vacunación para el grupo de 25 a 29 años de edad, con agendamiento, a partir de mañana viernes 30 de julio. Todos a vacunarnos”, dijo el funcionario a través de esa red social.

SEGUIR LEYENDO: