Alejandro Lyons será extraditado a Colombia y deberá pagar su condena por concierto para delinquir

El exgobernador de Córdoba es uno de los señalados por el ‘cartel de la hemofilia’ y el ‘cartel de la Toga’

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos inició trámite de extradición del exgobernador Alejandro Lyons hacia Colombia. Foto: Colprensa
Estados Unidos inició trámite de extradición del exgobernador Alejandro Lyons hacia Colombia. Foto: Colprensa

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, será extraditado de Estados Unidos a Colombia los próximos días para cumplir su condena por concierto para delinquir agravado, relacionado con dos actos de corrupción que en su momento fueron el centro del debate público en el país: el ‘cartel de la toga’ y el ‘cartel de la hemofilia’.

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela, fue quien dio a conocer la noticia este 29 de julio, a través de su cuenta en Twitter: “Las autoridades migratorias de EE.UU. confirmaron que inició al trámite de extradición de Alejandro José Lyons, quien es requerido por la justicia colombiana por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado”.

Lyons fue capturado en el estado de Florida (Estados Unidos) el pasado 12 de mayo, fecha en la que el MinJusticia dio la orden de comenzar el trámite de extradición. “He dado la orden para iniciar los tramites correspondientes para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia”, afirmó Ruiz en ese entonces.

Cuando llegue al país, el exgobernador tendrá que cumplir cinco años en la cárcel, de acuerdo con una condena emitida en febrero de 2018, aunque podrá negociar con la Fiscalía, de acuerdo con el aval que desde ese entonces dio la Corte Suprema de Justicia.

“Quiero pedirle disculpas a la Gobernación de Córdoba y al país en general por los delitos que cometí. Me genera vergüenza y estoy arrepentido. Quiero colaborar con la justicia y lo estoy demostrando”, sostuvo, desde los Estados Unidos, Lyons cuando fue condenado.

El exgobernador de Córdoba tiene varios procesos en Colombia, disciplinarios, fiscales y el penal, por irregularidades en contratos y manejo de recursos durante su permanencia en el cargo entre 2012 y 2015. Lyons, que está en el país norteamericano desde 2016, ayudó, desde allá, a entregar al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien le iba a ayudar a dilatar su proceso en la Fiscalía si le pagaba 500 millones de pesos. Pero todo se trataba de una trampa con la DEA para atrapar al exfuncionario que paga cárcel en Colombia.

Luis Gustavo Moreno Rivera, exfiscal anticorrupción.
Luis Gustavo Moreno Rivera, exfiscal anticorrupción.

Conforme con la Fiscalía, las irregularidades de Lyons durante su periodo en la gobernación le costaron al erario de Córdoba $ 87.000 millones. Otros implicados fueron el también exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, y el exsenador Musa Besaile.

Entretanto, el 19 de marzo pasado, la Contraloría General de la Nación declaró culpable a Lyons por el detrimento de $71.671 millones por el conocido ‘cartel de la hemofilia’, donde se crearon pacientes falsos para destinar dinero y atenderlos. Lyons, además, se habría apropiado de $8.900 millones de los contratos del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba.

Hace cuatro años se conoció del escándalo en el cual se destinaron pagos para subsidiar tratamiento de presuntos pacientes que sufrían de esta enfermedad, pero se comprobó que se trataba de personas sanas que contaban con historias clínicas cuestionables y pruebas falsificadas. La Contraloría dijo que Lyons es culpable a título de culpa grave.

“En este caso, se realizaron pagos irregulares por miles de millones de pesos con cargo al presupuesto departamental, por supuestos pacientes de hemofilia que en realidad gozaban de cabal salud. Para perpetrar el fraude se presentaron soportes y documentos falsos como historias clínicas, órdenes médicas y exámenes de laboratorio, entre otros”, especificó el Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO: