A partir de hoy, internet se convierte en un servicio público esencial en Colombia

Actualmente, solo 7,6 millones de hogares tienen acceso fijo a internet, es decir, apenas el 14% de las familias colombianas cuentan con el servicio, con la sanción de esta ley, las autoridades deberán garantizar el acceso para todos los habitantes del país.

Compartir
Compartir articulo
Hoy el internet será declarado como un servicio público esencial y universal en Colombia. Foto: http://www.biblioseo.org/
Hoy el internet será declarado como un servicio público esencial y universal en Colombia. Foto: http://www.biblioseo.org/

A partir de hoy, con la firma del presidente Iván Duque, desde el municipio Arroyohondo del departamento de Bolívar, el proyecto de ley que fue impulsado por el representante Rodrigo Rojas el cual consiste en garantizarles el acceso a internet a los los colombianos será declarado como un servicio público esencial.

Tras conocerse que el proyecto de ley será firmado por el presidente, su proponente manifestó: “quiero expresar profunda gratitud a la ministra Karen Abudinen y al presidente de la República, Iván Duque Márquez, por haber dado prioridad a la sanción de esta importante Ley, con la que daremos un paso histórico en el cierre de la brecha de conectividad en el país, especialmente para el campo colombiano, para la garantía efectiva de acceso a derechos fundamentales como la educación, la información, el trabajo y la salud”, destacó Rojas.

Asimismo, se promotor aseguró que esta es una gran noticia para Colombia, donde actualmente solo 7.6 millones de hogares tienen acceso fijo a Internet, es decir apenas el 14% de las familias colombianas cuentan con el servicio. En la zona rural del país el problema de conectividad se agudiza aún más, donde apenas el 6,7% de hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años, cuentan con este servicio.

Con la iniciativa del representante Rojas se logrará:

- La declaratoria de Internet como un servicio público esencial y universal, de esta forma a los usuarios se les garantizará la instalación del servicio, el mantenimiento de las redes y el despliegue de la infraestructura necesaria para dar acceso a Internet.

- Durante los estados de excepción y emergencia sanitaria, los usuarios contarán con navegación gratuita en 30 direcciones de Internet para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, de educación y del gobierno, así como con 200 mensajes de texto gratuitos.

- Navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los Ministerios de Educación y de las TIC, para los colombianos con planes pospago o prepago con un valor inferior a 1,5 UVT.

- Ampliación de la cobertura del servicio de Internet en el país, con un conjunto de estímulos para que los pequeños operadores lleguen a las zonas rurales y de difícil acceso, en resumen, los incentivos son:

* Exención por 5 años del pago de la contribución anual a la CRC y de la contraprestación periódica a favor del Fondo Único de las TIC.

* Simplificación de trámites, flexibilización de cargas regulatorias y reducción de tiempos para la designación de licencias para el despliegue de infraestructura.

- Financiación de líneas de crédito para los operadores con menos de 30 mil usuarios, con recursos del Fondo Único de las TIC.

Cómo va Colombia en cuanto a acceso a internet fijo y móvil durante el 2021

En el último año y medio que lleva la pandemia impactando los hogares colombianos, el acceso alguna red de internet se hizo casi que indispensable para que los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan acceder al estudio y el trabajo debido a que la virtualidad se volvió en la primera alternativa para evitar el contacto; sin embargo, pese a este exigencia aún Colombia está en el camino de lograr un plena conexión a internet.

De acuerdo con el Ministerio de las Tics, durante el primer trimestre del 2021, en Colombia se registraron 273.668 nuevos accesos a internet fijo, cifra con la que se alcanzaron las 8,05 millones de conexiones en el país. Mientras que por el lado del internet móvil, hubo 400.000 accesos nuevos entre enero y marzo del 2021, lo que hizo que se alcanzaron los 32,9 millones de accesos totales en suelo colombiano.

Una de las razones por las que el acceso a internet en el territorio nacional se aceleró se ha dado gracias a que desde MinTic se han creado planes y estrategias para que las personas de escasos recursos económicos puedas acceder sin ningún problema, además, de fortaleciendo la infraestructura tecnológica.

Por ejemplo, de acuerdo con los datos presentados por el Ministerio el 20,6 % del total de conexiones nuevas a internet fijo, durante el primer trimestre del 2021, se logró gracias al programa Hogares Conectados, el cual facilita conectividad en los estratos 1 y 2 a precios entre los 8.613 y los 19.074 pesos. Entre las regiones con más beneficiadas a través del programa se encuentran: Bogotá (60.712 hogares), Antioquia (48.548), Cundinamarca (28.513), Atlántico (23.070) y Magdalena (22.123).

En internet móvil, por su parte el 75 % de los accesos fueron mediante la tecnología 4G y que en esta forma de conexión predomina la modalidad prepago, con 18,9 millones de usuarios, frente a 14,07 millones en pospago. Sumado en Colombia hay 69,4 millones de líneas de voz móvil, con una penetración superior del 100 % desde hace 10 años y dos de cada 10 son en modalidad pospago, comportamiento que se ha mantenido estable en los últimos año.

SEGUIR LEYENDO