Más de 40 familias en zona rural de Jamundí recibieron títulos de viviendas

En total, se le han entregado los documentos a 110 familias, que ya son nuevos propietarios.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En las últimas horas, la Alcaldía de Jamundí, Valle del Cauca, entregó a 41 familias que habitan en el corregimiento de Timba, zona rural del municipio, los títulos de sus viviendas. Esto con el objetivo de formalizar los predios que han ocupado estas personas por muchos años y garantizarles no solo bienestar y economía, sino legalidad y espacios productivos.

Esta actividad se logró gracias al convenio interinstitucional de la Alcaldía local y el Programa de Formalización de Predios Rurales promovida por la Agencia Nacional de Tierras. “41 nuevas familias de la vereda Plan de Morales en el corregimiento de Timba recibieron los títulos vivienda de los predios que durante muchos años ha habitado”, informó la alcaldía en un comunicado.

Desde la administración local resaltaron el caso de Virginia Caíz, de 73 años, quien “contará por primera vez con las escrituras de su predio denominado La Uribe. Como ella, otras 40 familias disfrutarán de la posibilidad de tener vivienda en legalidad y espacios productivos para mejorar su bienestar y economía”.

Estas familias han habitado estos lugares por muchos años, pero hasta ahora pueden decir que el predio en el que viven es legal y con esto poder acceder a los beneficios por parte del Gobierno Nacional y local. Agregaron que con esta entrega formal, más de 61.700 metros cuadrados pasaron a tener resoluciones de Cesión Gratuita de Bien Fiscal.

Con estos 41 predios, según la Alcaldía de Jamundí, ya son 110 títulos vivienda entregados a nuevos propietarios durante la gestión del Gobierno de los Ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Jamundí Andrés Felipe Ramírez señaló al respecto que esta actividad es muy importante para los habitantes, pues se les cumple un sueño de legalidad de sus territorios. “Estas acciones permiten que Jamundí logre la meta de que consolide como un territorio de propietarios donde la dignidad, el bienestar y la vida son la prioridad”, expresó el alcalde citado por Blu Radio.

Asimismo, anunció un plan de intervención para el corregimiento, en donde se invertirá en un DOJO para la práctica de judo, una placa huella para la vía principal a Plan de Morales y la restauración del centro de salud.

En lo corrido del 2021, se han fomentado espacios de orientación y asesoría para que más jamundeños habitantes de corregimientos como Potrerito, Villa Paz y barrios como La Ceibita, Ciro Velasco y El Gaitán puedan avanzar en el trámite ante las instituciones nacionales y seguir cumpliendo con en el propósito de contar con más viviendas registradas.

Desplazados en Buenos Aires, Cauca

Por otro lado, en el departamento del Cauca, específicamente en el municipio de Buenos Aires, las autoridades reportaron que en la madrugada de este jueves se generó un desplazamiento forzado de más de 300 personas hacia el polideportivo municipal de Santander de Quilichao.

El desplazamiento de estas personas se dio luego de que al territorio del caserío del consejo comunitario Aires de Garrapateros, donde habitan en su mayoría comunidades negras, llegaran varios sujetos con armas de fuego y atacaran las viviendas generando pánico entre entre los habitantes.

En total, las autoridades señalaron que se desplazaron de sus viviendas cerca de 85 familias, producto del ataque armado, pero que afortunadamente no hubo heridos. Hasta el momento, las autoridades de Santander de Quilichao han informado que están atiendiendo a las comunidades desplazadas con asistencia alimentaria y entrega de frazadas. Además, están llevando a cabo un censo detallado de las comunidades afectadas.

SEGUIR LEYENDO: