Judicializados cinco integrantes de la Primera línea en Antioquia por presuntos actos vandálicos

Dos de ellos habrían cometidos los hechos en Caucasia el pasado 22 de mayo cuando se bloquearon vías y se vandalizaron bienes públicos.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación logró medida de aseguramiento contra cinco personas que, al parecer, pertenecerían a la primera línea y que estarían implicados en actos vandálicos en Medellín y el Bajo Cauca (Antioquia). La captura y judicialización se dio gracias a rastro en video, fotos, morfogramas, interceptaciones y declaraciones juramentadas.

Entre los cinco, a dos se les imputaron cargos de terrorismo: Andrés Felipe Restrepo Ospina, alias Pipe; y Juan Fernando Torres Becerra, alias el Narrador, a quien también se le endilgó la conducta de instigación a delinquir agravado.

De acuerdo con la investigación adelantada por un grupo de fiscales de la Unidad Especializada de Medellín, tres de los hombres habrían participado en ataques vandálicos a establecimientos comerciales, zonas y entidades públicas, además, en agresiones a la población civil y la fuerza pública, durante las manifestaciones del pasado 28 de abril en diferentes puntos de la capital antioqueña.

‘El Narrador’ supuestamente participó en las afectaciones a las instalaciones de la Personería de Medellín en el sector del Bosque, lideró daños a la infraestructura en la Glorieta de Niquía en Bello, el sector del estadio en Medellín, Parque Norte y La Alpujarra.

También sería el presunto responsable de hacer las transmisiones en vivo por redes sociales, en las que instigaría a realizar dichos actos, además de mostrar los momentos en que la Policía es atacada violentamente.

La Fiscalía señala que en otro hecho registrado este mismo día, ‘El Demonio’ y ‘Pipe’, habrían ingresado de manera violenta a las instalaciones de una entidad bancaria en el sector de Guayaquil (centro de Medellín), rompiendo los vidrios con palos, piedras y otros elementos. Además habrían incinerado algunas de las oficinas del lugar, situación que generó que los empleados tuvieran que resguardarse en un lugar blindado del banco.

La decisión fue apelada por la defensa de los procesados; sin embargo, deberán permanecer en centro carcelario mientras se define la apelación.

Por otro lado, en el Bajo Cauca antioqueño, se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Luis Armando Montiel Fernández, alias Lucho; y Jefferson Serna Andrade, alias Serna, quienes habrían participado en conductas delictivas cometidas el pasado 22 de mayo en el municipio de Caucasia (Antioquia). Allí fueron bloqueadas vías y vandalizados bienes públicos y privados.

Al parecer, durante estas acciones fueron lesionados 15 uniformados de la Policía Nacional con bombas molotov y otros artefactos incendiarios artesanales. La Fiscalía les imputó los cargos de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y tenencia de objetos peligrosos.

Migración expulsa a alemana que hacía parte de ‘primera línea’

Como un ejercicio de soberanía para el país y garantista en cuanto a los derechos de la ciudadana alemana Rebecca Linda Marlene Sprößer, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, se refirió al caso de expulsión de la ciudadana europea, acaecido el pasado miércoles después de las 8:00 p.m.

Según el funcionario, a Sprößerse le garantizaron sus derechos en todo momento, sin embargo, tras la respectiva verificación, se tomó la decisión de expulsión. Esta decisión, adicionalmente, incluye la prohibición de ingreso a territorio nacional por diez años: “Es una decisión soberana, discrecional, que cuenta con todo el soporte jurídico”, recalcó

La mujer fue abordada por funcionarios de Migración Colombia en medio de un proceso administrativo que había en su contra por el que fue expulsada del país. Autoridades de Cali informaron que la joven estaba involucrada en actividades calificadas como mal comportamiento.

SIGA LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un proyecto tecnológico propone que los asistentes de voz como Siri hablen más idiomas

Ni el desarrollo de Apple, ni Alexa, ni Google Assistant funcionan en lenguas africanas. Para hacer más inclusiva esta tecnología, la iniciativa Common Voice convoca a miles de personas a donar sus voces para una base de datos abierta que puede usarse para que los algoritmos aprendan a hablar otras lenguas

Messi y Guardiola, otra vez frente a frente: cómo logró Pep ganarse la confianza de la Pulga y el mensaje de texto que el DT guarda hasta hoy

El astro del PSG y el entrenador del Manchester City volverán a ser rivales por la Champions League, pero juntos construyeron un Barcelona inolvidable y se potenciaron, cada uno en su rol. Cómo el orientador terminó entendiendo cómo conseguir la mejor versión del delantero

El juego del calamar: las 6 claves de la aterradora serie coreana que es furor en el mundo

La producción coreana es la primera en liderar la lista de las ficciones más vistas en Netflix. Con su mix de terror y juegos infantiles se convirtió en un fenómeno mundial

El Universo sería un 11% más joven de lo que se creía

Así lo revelaron dos nuevas investigaciones científicas. Los indicios de una forma previamente desconocida de la llamada energía oscura podrían explicar por qué el cosmos ahora parece expandirse más rápido

El “efecto destructor” de los glóbulos blancos puede eliminar algunos tumores cancerosos

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv detectó que pueden detener la propagación de la enfermedad. Cómo influye el hallazgo en la inmunoterapia
MAS NOTICIAS