Defensor del Pueblo llega a Necoclí para seguir el caso de los migrantes represados

El funcionario se reunirá con las autoridades locales y verificará que los migrantes estén alimentándose y que la situación no derive en una crisis sanitaria.

Compartir
Compartir articulo
Necoclí atraviesa por una de las crisis humanitarias más graves de su historia, según las autoridades locales. / Defensoría del Pueblo
Necoclí atraviesa por una de las crisis humanitarias más graves de su historia, según las autoridades locales. / Defensoría del Pueblo

La crisis por los migrantes varados en Necoclí, en el Urabá antioqueño, sigue agravándose con el pasar de las horas. Este 29 de julio la Defensoría del Pueblo confirmó que la cifra de extranjeros afectados ascendió a 15.000 y esto está generando una crisis humanitaria, por lo que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llegó a este municipio.

Según la entidad, Camargo se reunirá con las autoridades locales. Así mismo, verificará que los migrantes estén alimentándose y que la situación no derive en una crisis sanitaria, sobre todo, teniendo en cuenta que la aglomeración de estas personas en el muelle puede generar brotes de covid-19.

“En su agenda de hoy, el Defensor del Pueblo visitará el muelle de Necoclí para verificar las condiciones de los migrantes y posteriormente se reunirá con las autoridades locales e instituciones responsables y corresponsables en la atención y garantía de los derechos de la población migrante y refugiada con vocación de tránsito para revisar cómo avanzan los planes de contingencia que, desde la Defensoría, se ha solicitado activar ante esta emergencia”, informó el organismo a través de un comunicado de prensa.

El represamiento inició desde hace varios días porque la empresa transportadora se habría quedado sin varias de sus pequeñas embarcaciones, lo que redujo su capacidad operativa. Teniendo esto en cuenta, desde Necoclí solo están saliendo a diario máximo solo 850 personas, pero llegan otras 1.100 y 1.500. Esto significa que cada día llegan más personas al municipio de las que salen.

Este hecho agrava la situación del municipio, por lo que las autoridades están preocupadas y aseguran que deben tomar acciones urgentes.

“Desde hace más de diez días, la salida de lanchas desde Necoclí se ha afectado debido a que las empresas de transporte no tienen la capacidad de prestar el servicio por lo que en este momento son aproximadamente 15.000 migrantes represados. Diariamente salen cerca de 850 personas de Necoclí e ingresan 1.500 más al municipio, es decir que todos los días aumenta el número de migrantes represados, lo que exige un plan de contingencia que permita superar la crisis”, dijo el defensor Camargo.

Teniendo en cuenta este panorama, las autoridades también declararon calamidad pública, pues los residuos sólidos en el municipio se incrementaron en 17 toneladas. Además, se le solicitó a la empresa transportadora poner más lanchas a funcionar.

“Solicitamos a la empresa transportadora el servicio de más lanchas para que podamos evacuar más migrantes diariamente y también estamos atentos a otra solicitud que le hicimos a la empresa para que descentralice la venta de tiquetes a hoteles donde ellos se hospedan para que ahí mismo puedan acceder a su tiquete y despejen las playas”, pidió Cesar Zúñiga, director de Gestión del Riesgo de Antioquia.

Según información oficial, la mayoría de los migrantes represados son de Haití, Cuba, Senegal y también hay venezolanos.

Esta no es la primera vez que ocurre esta situación en la zona. El golfo de Urabá es uno de los principales puntos de tránsito de africanos, asiáticos y haitianos que buscan llegar a Estados Unidos navegando por el mar Caribe. A veces se presentan casos como estos, en los que los migrantes quedan represados en el muelle de Necoclí, en otras ocasiones las embarcaciones se voltean en alta mar y muchos mueren,

En los límites marítimos entre Colombia y Panamá han muerto centenares de migrantes que intentan huir a Centroamérica o Estados Unidos, y otra gran parte de esta población ha quedado a la deriva en altamar.

SEGUIR LEYENDO: