Cerca de 40 mil personas han sido vacunadas contra el covid-19 con primeras dosis en San Andrés

El 45 % de los isleños sujeto de vacunación contra el covid-19 cuenta con el esquema completo, según MinSalud

El destino turístico más golpeado en los últimos ocho o nueve meses en el país ha sido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual necesita de la reactivación turística para sobrevivir. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
El destino turístico más golpeado en los últimos ocho o nueve meses en el país ha sido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual necesita de la reactivación turística para sobrevivir. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, entregó un informe de los logros en materia de vacunación contra el covid-19 alcanzados en la isla de San Andrés e instó a autoridades y población en general a trabajar para alcanzar la inmunidad de rebaño en el territorio, para convertirse en la primera isla del Caribe 100 % inmune contra el virus.

“Tenemos un balance muy positivo en nuestra querida isla, de las 53.029 personas mayores de 12 años que hay en San Andrés, hemos vacunado a 39.548 personas con primeras dosis, lo que representa un 74 % de este grupo poblacional, y de este mismo grupo el 45 % recibió ya su segunda dosis y completó el esquema”, dijo.

Bermont precisó que las personas que ya se encuentran inmunizadas o que están en proceso son mayores de 18 años, y que para la población entre los 12 y 17 años la cartera de Salud enviará el biológico correspondiente para este grupo de edad específico.

Aquí hay una gran tarea: necesitamos completar el 100 % de los esquemas de toda la población de San Andrés, para lograr la inmunidad de rebaño.

Por esta razón el funcionario invitó a toda la población de San Andrés a que acuda a los ocho puntos de vacunación que continuarán operando de manera permanente, hasta poder completar el proceso de inmunización de los isleños.

De igual manera, insistió en que los ciudadanos se apliquen la segunda dosis y completen el esquema. “Aquellas personas que no se han vacunado, vayan, hay biológicos en el territorio, no lo duden ni un segundo, aplíquense la vacuna para proteger a todo el territorio y, así, se convierta nuestra isla en la primera del Caribe 100 % inmunizada contra el covid-19”.

Según el ministerio, San Andrés continúa en jornada de vacunación, la cual cuenta con el acompañamiento de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) Sanitas, Nueva EPS, y de todo el comercio.

“Queremos que, en estos próximos días de vacunación, todas las personas que hacen falta en la isla, se vacunen, para poder cantar victoria y garantizar que ya tenemos, efectivamente, inmunidad de rebaño en nuestro bello archipiélago”, concluyó el director de Promoción y Prevención del Minsalud.

Así va la vacunación en Colombia

El pasado 23 de julio, el Ministerio de Salud habilitó la vacunación a toda la población sin límite en edad en municipios de menos de 100.000 habitantes. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez anunció ese día que en el próximo mes se podría abrir la vacunación a toda la población priorizada.

“Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, reveló el ministro Ruiz.

Este anunció permitió que territorios como San Andrés aumentarán su ritmo de vacunación. Por ejemplo, según datos del ministerio, al 22 de julio la isla se convirtió en el lugar del país con más dosis aplicadas por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con el informe más reciente del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con corte a las 23:59 del 28 de julio de 2021 ya se habían aplicado 26.186.714 dosis.

El total de vacunados con primeras dosis es de 14.427.073. Vacunados segunda dosis 9.392.06 y vacunados monodosis: 2.367.580.

Hasta el momento, los esquemas completos con una y dos dosis registran 11.759.641 personas. Igualmente, la vacunación en el sector privado, reportó con corte al 28 de julio un total de 420.122 dosis aplicadas.

SEGUIR LEYENDO: