Asesinan a un campesino en área rural de Ituango

El hombre fue baleado cuando regresaba del casco urbano de Ituango a su casa, en la vereda Buenavista.

Compartir
Compartir articulo
Sin inspector de policía y con más de 300 familias confinadas, el municipio decidió un toque de queda indefinido para controlar la violencia
Sin inspector de policía y con más de 300 familias confinadas, el municipio decidió un toque de queda indefinido para controlar la violencia

El miedo entre los habitantes de Ituango (Antioquia) afectados por la violencia del país aumentó en las últimas horas, pues se conoció que este 28 de julio un campesino fue asesinado en zona rural del municipio. La víctima fue identificada como Juan Carlos Arias López, de 29 años, y según información oficial, fue baleado.

La Policía de Antioquia reveló que Arias habitaba en la vereda Buenavista, una de las que está en riesgo por cuenta de los subversivos, pero él no se desplazó con el resto de sus vecinos para huir de las amenazas. El hombre se quedó para cuidar su cultivo, este miércoles tuvo que ir hasta el casco urbano para abastecerse y cuando estaba de regreso fue interceptado por los criminales que lo asesinaron.

Las autoridades aseguran que están investigando la situación, pero mientras tanto la incertidumbre crece entre las más de 4.000 víctimas de esta situación que se vive en el municipio antioqueño. La preocupación es mayor teniendo en cuenta que así como Arias, en las otras veredas afectadas todavía quedan personas que no han salido de sus casas.

Un ejemplo de esto se vive en la vereda Georgia, donde antes habitaban alrededor de 250 personas, sin embargo, después de ser amenazados por grupos ilegales, en el lugar solo quedan seis individuos. Quienes siguen en el área rural bajo amenaza lo hacen para cuidar los bienes y cultivos propios y de sus vecinos, pues ese es su único medio de sustento. Se detalló que están en riesgo varios sembrados de café, plátano, maíz y fríjol. Además, se podrían perder o morir animales como cerdos, vacas, gallinas, pollos, perros y gatos que quedaron solos en las fincas.

Además, otras personas tampoco pueden irse porque están físicamente impedidos a causa de enfermedades o de su avanzada edad. Uno de estos casos lo protagoniza la mamá de Jenaro Graciano, el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda. Él cuenta que la señora tiene 95 años y sigue en Georgia porque no quiere abandonar su casa, pero además está en condición de discapacidad, por lo que se hace más difícil su traslado.

“Mi mamá es discapacitada, está en una silla de ruedas y no se quiso venir para el casco urbano, porque ella dice que se muere si deja su finca. Mi hermano se quedó cuidandola, pero está en una zozobra total. Además, él es hipertenso y ya no encuentra medicamentos”, dijo Graciano a La F.M. Radio.

Además de este caso, también se reveló que otra persona que está en la vereda Georgia tiene discapacidad visual. Salir de allí para salvaguardarse es muy difícil, pues el casco urbano de Ituango queda a cinco horas a pie y el terreno es inestable.

La situación de violencia en Ituango es crítica y ante esto las autoridades aseguran que están trabajando para garantizar la seguridad de los campesinos que siguen en las veredas y quieres están refugiados en los albergues dispuestos por el Gobierno.

“Estuvimos con el señor alcalde (de Ituango) revisando cómo mejorar la calidad de vida a las personas que han llegado al municipio. En cuanto al personal de albergues vamos a reforzar con personal policial para que estén atentos a los requerimientos para evitar que a estas personas alguien les cause algún daño”, dijo el oficial Daniel Mazo, comandante de la policía Antioquia.

Hay que recordar que, en este sentido, desde el Gobierno nacional se ordenó que 250 miembros de la fuerza pública se trasladen a las zonas rurales de Ituango para controlar la situación de seguridad. Según el ministro de Defensa, Diego Molano, la instrucción la dio el mismo presidente Iván Duque, y luego se definió que los uniformados estarán bajo la coordinación del general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.

“Con el liderazgo del general Juvenal Díaz Mateus (...) para que lleguen a las veredas de Ituango y se den las garantías para que se dé retorno de la población civil en condiciones de dignidad y voluntariedad”, resaltó Molano este 28 de julio en la mañana.

El último reporte de la autoridades señala que la cifra de personas desplazadas asciende a 4.099. Ellos habitaban en 31 veredas, como Santa Lucía, Quebrada del medio, El Quindío, Santa Bárbara, El Limón, Las Brisas, El Chuscal, Los Sauces, Las Arañas, La Miranda, San Isidro, Alto de San Agustín, El Mandarino, Cenizas, El Herrero, El Cedral, El corregimiento de La Granja, Chontaduro, Murrapal, Palmitas, Montealto, Quebradoncita, El Amparo, El Inglés, La Georgia, El Río, Chispas, El Yolombo.

“Este es el mayor desplazamiento del que tiene noticias la Procuraduría en el departamento de Antioquia. Este es un tema que rebasa la capacidad del municipio de Ituango y especialmente de su Alcaldía y de la Gobernación. Es muy importante que el gobierno nacional haga presencia y que nos acompañe en la atención de esta situación”, señaló el procurador regional, Luis Fernando Bustamante.

En cuanto a los responsables, las autoridades han señalado al Frente 18 las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y miembros del ‘Clan del Golfo’, quienes buscan el control territorial de Ituango y las zonas rurales, a través de generar terror en la población por medio de amenazas.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Fiscalía ya levantó órdenes de captura a nueve miembros de la Segunda Marquetalia que negociarán con Gobierno Petro

El ente investigador, a cargo de Luz Adriana Camargo, procedió a dejar sin efecto las medidas de detención domiciliaria contra los cabecillas de la organización al margen de la ley, que instalará una mesa de negociación
Fiscalía ya levantó órdenes de captura a nueve miembros de la Segunda Marquetalia que negociarán con Gobierno Petro

Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Su veneno, según dicen, es mil veces más potente que el cianuro de potasio
Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Se tratar de la asesora María del Rosario Valderruten, que ya tiene denuncias por acoso laboral y por hacer uso indebido de los elementos de la administración para beneficio propio
Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

La actriz de ‘Las muñecas de la mafia’ superaron un gran reto juntas, vivir en países diferentes e ir tras sus sueños por caminos separados. Ambas conversaron con Infobae Colombia sobre esta experiencia que las hizo más fuertes y unidas
Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro
MÁS NOTICIAS