Registrador nacional dice que “está totalmente abierta la posibilidad” de que la ‘primera línea’ participe en política

Los jóvenes de ese coléctivo podrían aspirar a los consejos de juventud que se votarán el próximo 28 de noviembre en Colombia.

Integrantes de la primera línea marchan por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Integrantes de la primera línea marchan por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

En la mañana de este miércoles, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la apertura de inscripción para los Consejos Municipales y Locales de Juventud, donde se abrió la posibilidad a la participación política de la ‘primera línea’, el grupo de manifestantes que protagonizaron el paro nacional en Colombia.

Durante una rueda de prensa desarrollada en horas de la mañana, el registrador nacional, Alexander Vega, aseguró que está avalando ante el Consejo Nacional Electoral si los jóvenes de ese colectivo pueden participar de dichos comicios que se celebrarán el próximo 28 de noviembre.

Vega aseguró que él y la Registraduría brindarán las garantías para que los miembros de ese movimiento puedan participar en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud y defender, desde las urnas y la política, los ideales por los que han luchado en las calles del país.

“Si el grupo de la Primera Línea quiere participar (en elecciones de consejos), está totalmente abierta la posibilidad. Estamos buscando que todos los jóvenes participen en política, se les darán todas las garantías para que lo hagan activamente”, afirmó el registrador Vega Rocha.

Más adelante, el alto funcionario exhortó a la juventud colombiana para que también participe en política, ya sea como candidatos o como votantes, pero la idea es que, según Vega, todos los jóvenes del país puedan inscribir sus cédulas para este proceso electoral.

En ese sentido, informó el registrador nacional, se adelantan los trámites pertinentes para que los jóvenes de la comunidad LGBTI también puedan inscribirse y crear sus listas en los nuevos consejos.

Tenga en cuenta los requisitos que se deben cumplir para tal fin:

-Presentar una lista única y cerrada.

-Adjuntar una propuesta de trabajo por la lista, que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud.

-Integrar la lista de manera alternada entre los géneros, de tal manera que dos candidatos del mismo género no queden en orden consecutivo.

La Registraduría dispuso de la plataforma web https://candidatosjuventudes.procesoselectorales.com “para que los partidos y movimientos políticos, procesos o prácticas organizativas y listas de jóvenes independientes, realicen la preinscripción online de sus candidatos para las elecciones de Consejos de Juventud y luego la formalicen ante la autoridad electoral competente”, expresa la entidad en un comunicado, mientras que informan a dónde deben dirigirse los jóvenes para hacer válida la candidatura.

“Dicha autoridad electoral encargada de aprobar la inscripción de las candidaturas para los Consejos Locales del Distrito Capital son los registradores auxiliares del Estado Civil en Bogotá; para los Consejos Locales de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta son los registradores especiales de cada ciudad y los demás Consejos Municipales le corresponden a los registradores especiales o municipales del Estado Civil”, explican.

Tras conocer la noticia, el senador Gustavo Petro también invitó a la ciudadanía joven de Colombia para que participe de estos consejos, hagan sentir su voz y se manifiesten en las urnas: “Invito a toda la juventud de Colombia a participar y ganar todos los Consejos municipales y locales de juventud para poner estos organismos en función del Cambio de Colombia”, expresó el también líder de la Colombia Humana mediante un trino.

Valga recordar que el pasado 20 de julio, cuando se realizan manifestaciones en las diferentes ciudades del país y luego de reuniones de los miembros de las primeras líneas, un grupo que se identificaba como parte de ese sector de la movilización anunció su proclamación como partido político.

El grupo se identificaba antes como Primera Línea de Patio Bonito, un barrio de sur de Bogotá, en la localidad de Kennedy y cerca del Portal Resistencia, el principal punto de manifestación en la capital del país durante todo el Paro Nacional.

“El día en que se conmemora la independencia de Colombia nace La primera Línea partido político. Luego de 82 días de ardua resistencia en el marco del paro nacional, se hace evidente la necesidad de participar en el espacio político del país”, señalaron a través de un comunicado publicado en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: