Iván Durán asume el viceministerio de Transformación Digital de MinTIC

El funcionario será esencial para alcanzar las metas que tiene propuestas ese ministerio, sobre todo en temas relacionados con cerrar la brecha digital del país.


Al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) llegó un nuevo funcionario que se encargará de impulsar procesos que permitan que Colombia evolucione en términos tecnológicos. Se trata de Iván Durán Pabón, quien ocupará el cargo de viceministro de Transformación Digital de la mencionada cartera gubernamental.

El funcionario se posesionó este 27 de julio y la encargada de entregarle el cargo fue la misma ministra TIC, Karen Abudinen. La funcionaria dijo que Durán será esencial para alcanzar las metas que tiene propuestas ese ministerio, sobre todo en temas relacionados con cerrar la brecha digital del país.

“La llegada del viceministro Durán es esencial dentro de la meta de conectar con sentido el 70 por ciento del país antes de concluir el 2022, pues no basta con llevar únicamente la internet, también es necesario llegar con oportunidades de transformación digital y de apropiación a millones de colombianos que aprenderán a sacarle el mejor provecho a las TIC y quienes harán de Colombia un país más digital”, dijo Abudinen.

A través de un comunicado de prensa, MinTIC señaló que el nuevo viceministro llega a una cartera con importantes retos para la reactivación económica del país, entre los cuales está el capacitar a 100.000 programadores inscritos en la Misión TIC 2022.

Así mismo, Durán deberá liderar la formación en habilidades digitales y la interacción con los contenidos del ecosistema digital en zonas rurales dentro del marco de la estrategia Llegamos con TIC.

Otro de los retos que tendrá Durán será el de masificar el uso y apropiación de la Carpeta Ciudadana Digital, completando para 2022 la vinculación de 34 trámites de alto impacto y 3,5 millones de usuarios inscritos. También tiene el desafío de implementar los Servicios Ciudadanos Digitales Especiales y ampliar su alcance a entidades públicas y privadas.

Durán coincidió con Abudinen en que son retos grandes e importantes, pero aseguró que está comprometido por cumplirlos. Esta es una carrera contrarreloj, pues se espera que MinTIC alcance sus metas antes del 7 de agosto de 2022, cuando termine la administración del presidente Iván Duque.

“Quiero expresar mi total compromiso por fortalecer, acelerar y consolidar el trabajo que viene haciendo la ministra Karen Abudinen por la transformación digital del país, para facilitar la vida de los ciudadanos y generar oportunidades de desarrollo en personas y empresas.Tenemos grandes metas por lograr en este año que resta de gobierno, entonces manos a la obra, estoy totalmente seguro de que las cumpliremos”, dijo Durán al posesionarse.

<b>Esta es la hoja de vida de Iván Durán</b>

El nuevo viceministro del Ministerio TIC es economista de la Universidad Nacional y máster en Ciencias Económicas y en Investigación Aplicada en Economía. Así mismo, cuenta con un doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Durán fue director de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (PND), lugar en el que previamente se había ocupado como subdirector de Prospectiva Digital y Asesor de la Dirección de Desarrollo Digital.

Entre su experiencia laboral también sobresale el de investigador en el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Berlín Graduate School of Social Sciences en Alemania, además de su cargo como asistente de investigación en Fedesarrollo.

En calidad de docente, actualmente cumple el rol de profesor de Sociedad Digital y Desarrollo Económico en la Universidad Externado de Colombia y ha sido docente de otras prestigiosas universidades del país como la Universidad Nacional, Los Andes y la Católica.

SEGUIR LEYENDO: