Declaran alerta naranja en ocho municipios del Huila por incendios forestales

El secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, Armando Cabrera Rivera, dio a conocer que, en total, se han registrado más de 30 incendios en toda la región.

Imagen de archivo. Incendio forestal en Palermo, Huila, el pasado 7 de septiembre de 2020. Foto: Gobernación del Huila.
Imagen de archivo. Incendio forestal en Palermo, Huila, el pasado 7 de septiembre de 2020. Foto: Gobernación del Huila.

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el departamento del Huila, y que han ocasionado incendios forestales, el secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, Armando Cabrera Rivera, informó que en la capital huilense y en otros siete municipios de la región se declaró alerta naranja.

“En la zona urbana se han registrado más de 30 incendios, entre ellos, de cobertura vegetal afectando también la fauna, y varios estructurales en establecimientos comerciales o viviendas se han originado en su mayoría por falta de mantenimiento preventivo en redes eléctricas”,<b> </b>indicó el funcionario en entrevista con RCN Radio.

Por lo tanto, según lo anunciado por Cabrera, los ocho municipios del Huila que se encuentran en alerta naranja por incendios forestales, son: Neiva, Aipe, Campoalegre, Rivera, Algeciras, Colombia, Palermo y Villavieja, lo cuales, de acuerdo el mismo medio, ya completan 37 hectáreas de pastos y zonas verdes afectadas.

El secretario de Gestión del Riesgo de Neiva además señaló que, pese a que se han registrado lluvias al sur del departamento, en el norte y el centro del mismo se ha reportado un aumento en los incendios forestales.

Teniendo en cuenta el panorama, el funcionario hizo un llamado a los habitantes del Huila para que contribuyan a la protección de los ecosistemas del departamento.

“Que la gente tome conciencia de lo importante que es contar con un buen ecosistema en el municipio de Neiva, ya que los incendios forestales destruyen y están afectando en gran manera la flora y fauna en la región”, expresó Cabrera, según conoció Caracol Radio.

Respecto a los incendios que se registran en locales comerciales y viviendas, el secretario de Gestión del Riesgo de Neiva invitó a la comunidad “a mantener las redes eléctricas al día, que cumplamos con el RETIE, Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, porque a veces los incendios estructurales son generados por corto circuito.”

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (Cam), por su parte, prohibió a través de la resolución 1703 del 2021 las quemas abiertas en todos el departamento del Huila, ya sea para la preparación de terrenos o para otras actividades productivas.

“La CAM como máxima autoridad ambiental del Huila y con la finalidad de prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales, implementó esta medida ante el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan como consecuencia de la temporada seca”, indicó la subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental del Cam, Edisney Silva Argote.

La medida, según informó el Cam, estará en vigencia hasta que se culmine la segunda temporada seca del 2021 que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), irá hasta finales del mes de septiembre.

Desde mediados de junio, en gran parte del país se acentuará la temporada seca o de menos lluvias, por lo cual se recomienda a los organismos locales y regionales tomar las medidas preventivas para minimizar los impactos que estas condiciones puedan ocasionar sobre los ecosistemas, especialmente, con el tema de incendios de la cobertura vegetal”, precisó el Ideam.

Por ello, el instituto recomendó a las autoridades locales y departamentales, estar atentos a la evolución de las condiciones atmosféricas, con el fin de poner en marcha acciones preventivas en el caso de presentarse alguna emergencia.


SEGUIR LEYENDO