La molestia de Ángela María Robledo con la Coalición de la Esperanza: “en lugar de sumar, restan”

ASI y Colombia Renaciente fueron las dos colectividades que decidieron sumarse a la Coalición de la Esperanza, un ingreso que no fue bien visto por la precandidata presidencial.

En la imagen, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este martes se conoció que la Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Renaciente se sumarán a la Coalición de la Esperanza, que sin tener de lleno al partido Alianza Verde, busca contar con partidos políticos para dar avales a sus candidatos.

Fuentes de los verdes, le dijeron al diario El Espectador que todavía no está clara la llegada de ellos a la Coalición debido a los fuertes choques internos. Es de recordar que políticos como Inti Asprilla, Katherine Miranda, entre otros, quieren una convergencia más amplia, incluso, una posible alianza con el Pacto Histórico de Gustavo Petro, una opción que han descartado otros dirigentes como Jorge Robledo, Angélica Lozano y Sergio Fajardo.

Pero estos choques no solo se están presentando en la Alianza Verde, también dentro de la misma Coalición. Una de las mujeres que apoya la Coalición de la Esperanza es Ángela María Robledo, quien salió muy molesta de la Colombia Humana después de ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2018.

A Robledo no le gustó nada que ASI y Colombia Renaciente vayan a entrar a la alianza de la centro-izquierda. En un trino aseguró: “La coalición de la esperanza en lugar de sumar, resta al acoger en la convergencia a la ASI y a Colombia Renaciente, dos partido dedicados a entregar avales. Este fue uno de mis debates con Fajardo, Robledo, Bustos y Galán”.

Cabe resaltar el caso que ocurrió en las elecciones de 2018 cuando en la lista de ASI estaba Jonathan Tamayo, Manguito, quien se quedó con una curul en el Senado con la votación que recibió la lista que fue impulsada por Gustavo Petro conocidos como Decentes, y que una vez en el Congreso acompañó al uribismo en varias propuestas por lo que fue expulsado de ASI.

Por otro lado, Colombia Renaciente es un partido que representa a las comunidades negras pero que en 2018 decidió aceptar en sus listas a figuras como la modelo Elizabeth Loaiza y la exalcaldesa de Bogotá, Clara López, quien ahora está en el Pacto Histórico.

No es la primera vez que Ángela María Robledo le hace crítica a la Coalición. En una entrevista con RCN Radio, dijo que teníavarias diferencias, además de la más fuerte que fue no compartir que en un momento como estos se produjera esa distancia con el Verde que fue el partido que nos invitó a la convergencia que creo que en circunstancias como las actuales lo que exigen es estar juntos y sumar en medio de la diferencia”.

Cabe resaltar que, la precandidata había manifestado que su llegada a la Coalición de la Esperanza se había dado tras “una invitación que me hicieron unos directivos del Partido Verde” y que su intención dentro de este grupo político era, principalmente, “como feminista a buscar un espacio de agenda para una tarea de profunda transformación que hemos propuesto las mujeres en Colombia”.

Sin embargo con la disputa interna en esa colectividad que no se ha sumado a la Coalición oficialmente, puede que haya duda en la precandidata sobre si seguir allí sea lo mejor para sus aspiraciones políticas.

El 21 de mayo los precandidatos presidenciales de la Coalición afirmaron: “Esperamos que pronto ellos (los verdes) puedan incorporarse plenamente a las tareas de la coalición, que tienen como propósito fundamental impulsar las transformaciones sociales que Colombia requiere con urgencia”.

Y agregaron: “El país no está obligado a escoger entre dos opciones, sino entre por lo menos tres, en nuestro caso con la capacidad para sacarlo de la polarización extrema y para unirlo —sectores populares, clases medias y empresarios— en torno a los cambios democráticos que se necesitan”.

SEGUIR LEYENDO: