‘Extinción de la acción penal’ de proceso contra famoso médico por indemnización

‘El cirujano de las barbies’ había sido sentenciado por homicidio culposo, pero su caso dio un giro el 21 de mayo de 2022

Compartir
Compartir articulo
La decisión se debió a la indemnización integral a las víctimas y no constituyó decisión absolutoria para  al cirujano plástico Carlos Ramos Corena, apodado en su Instagram como ‘El cirujano de las barbies’. Cortesía Carlos Ramos Corena.
La decisión se debió a la indemnización integral a las víctimas y no constituyó decisión absolutoria para al cirujano plástico Carlos Ramos Corena, apodado en su Instagram como ‘El cirujano de las barbies’. Cortesía Carlos Ramos Corena.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín emitió el pasado 18 de mayo una sentencia en la que se declaró la extinción de la acción penal y en consecuencia, la cesación del procedimiento en contra del personal médico investigado por el caso de la muerte de la odontóloga Tatiana Andrea Posada Jiménez, a quien le realizaron una intervención quirúrgica en 2011.

La decisión se debió a la indemnización integral a las víctimas y no constituyó decisión absolutoria para al cirujano plástico Carlos Ramos Corena, apodado en su Instagram como ‘El cirujano de las barbies’, y a su colaboradora, la médica Ana María Socarras Espitia.

El 12 de julio del 2021, el juzgado 22 penal del circuito con funciones de conocimiento de Medellín había proferido una sentencia condenatoria en primera instancia por homicidio culposo, consistente en 40 meses de prisión, multa de 30 salarios mínimos y 30 meses sin el ejercicio de su labor como médicos, pero les concedió la suspensión condicional de la pena principal, fallo que fue objeto del recurso de apelación por parte de su defensa legal.

El 26 de julio de 2021, Infobae informó la decisión en primera instancia que desencadenó una polémica en redes sociales que se dividía entre quienes pedían justicia y quienes apoyaban al doctor.

El médico Ramos, en su momento, aprovechó sus redes sociales para enviar un mensaje y agradecerle a sus seguidores por el apoyo que le habían brindado en esos momentos.

“Yo quiero agradecer mucho por todo el apoyo que hemos tenido. Yo no leo mucho los comentarios, pero me dice varia gente que son más los comentarios positivos defendiendo nuestro trabajo que los negativos”, expresó ‘el cirujano de las barbies’.

Asimismo, Ramos señaló que se encontraba trabajando con normalidad, pues aún esperaba la apelación de la decisión del juez.

“Estamos trabajando común y corriente y es increíble que solamente me han cancelado tres pacientes, esta semana operamos, esta que viene tenemos 21 cirugías y en Bogotá tenemos 38, eso quiere decir que la gente sabe de nuestro buen trabajo, sabe quienes somos”, afirmó.

‘El cirujano de las barbies’ había sido sentenciado por homicidio culposo, pero su caso dio un giro el 21 de mayo de 2022

Reacciones de los familiares de Tatiana Andrea frente al primer fallo

Ante la sentencia imputada, Luz Jiménez, madre de Tatiana, manifestó su inconformidad con la decisión del juez, señalando que en Colombia pesa más lo económico que la justicia.

“Yo pienso que a ellos debieron aplicarles todo el peso de la ley. Fueron diez largos años de lucha. Diez años en los que hemos vivido en angustia, en depresión, porque no hemos podido superar esta crisis (...) Estoy muy triste con esa sentencia”, expresó la madre de la víctima a El Tiempo.

Asimismo, Jiménez recordó los días previos a la muerte de su hija luego de que la operaran. De acuerdo con la mujer, Tatiana nunca mencionó a la doctora Ana María.

“Mi hija me contó en vida: ‘mamá, me operaron escuchando vallenatos. Vi al doctor Ramos y al doctor Gómez y me fui quedando dormida’. Ella me dijo con detalles cómo había sido la cirugía y pudo haber manifestado que había una doctora con ella, pero nunca vio ni habló de Ana María Socarrás”, señaló al medio.

Además, la mujer dejó claro que lo último que le importa a ella y a su familia es el dinero, pues eso no llenará jamás el vació que dejó la partida de su hija por esta negligencia médica.

“La vida de mi hija no me la van a devolver con plata. La salud mía y de mi familia no me la van a devolver con plata (...) Yo lo único que pido es que se haga justicia”, expresó.

Seguir leyendo: