Cámara de Comercio de Bogotá respalda la reforma tributaria y pide agilidad en su aprobación

El presidente de la CCB, Nicolás Uribe, apoyó el proyecto de ley que fue presentado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ante el Congreso donde tendrá que ser aprobado.

Cámara de Comercio de Bogotá respalda proyecto de Inversión Social y pide celeridad en su aprobación. Foto: Cámara de Comercio de Bogotá.
Cámara de Comercio de Bogotá respalda proyecto de Inversión Social y pide celeridad en su aprobación. Foto: Cámara de Comercio de Bogotá.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Nicolás Uribe, respaldó este martes la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República, señalando que es una prioridad y una necesidad para las empresas en el país.

Así lo manifestó el directivo de la CBB en el Conversatorio de Sociedades Beneficios e Interés Colectivo (BIC) con relación al proyecto de ley que busca el recaudo de 15,2 billones de pesos para cubrir el hueco fiscal ocasionado por la pandemia y financiar los proyectos sociales destinados a los hogares más necesitados.

“En la Cámara de Comercio reconocemos y apreciamos el valor del Gobierno nacional en insistir que Colombia construya unas finanzas públicas sólidas y sanas que le sirvan a este país, y que le permitan al próximo Gobierno, también, avanzar en condiciones de tranquilidad”, manifestó Nicolás Uribe con relación a la reforma que en un primer borrador ocasionó las manifestaciones sociales del paro nacional.

Asimismo, resaltó que la importancia de aprobar este proyecto legislativo con agilidad en el Senado y la Cámara de Representantes con el fin de garantizar la ejecución de los programas sociales propuestos por el Gobierno de Iván Duque como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), Matrícula cero, subsidio de nómina para los jóvenes entre 18 y 28 años, y la ampliación del programa Ingreso Solidario.

A su vez, destacó que durante el pasado mayo se recuperó el 60 % de las empresas que se perdieron durante 2020, las cuales no había logrado volver a su actividad empresarial.

De igual manera, manifestó que la Cámara de Comercio de Bogotá posee un 16 % más de empresas naturales, un 18 % más de personas jurídicas y un 12,7 % más de establecimientos de comercio adscritos respecto al año anterior, en el que se presentaron las mayores restricciones para la contención de la pandemia.

“Si seguimos con este ritmo de crecimiento, señor presidente, que si las expectativas se mantienen, que si el Congreso avanza con esa ley de estabilidad fiscal que nos permita avanzar, si logramos seguir abriendo sectores de manera sistemática, si las personas seguimos vacunándonos con intensidad, principalmente los más jóvenes, a mí no me cabe duda que vamos a ser capaces de terminar el año 2021 con las mismas empresas con las que terminamos el año 2019”, concluyó Nicolás Uribe.

Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, parte del Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca a la ciudad de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, parte del Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca a la ciudad de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Valga recordar que, el proyecto contiene 35 artículos incluidos los macropuntos como la sobretasa a los bancos, y especifica que el impuesto de renta a las entidades financieras quedará en el 35 % y la sobretasa en un 3 %, pero solo aplicara a los bancos que en el año gravable tenga una renta tributable igual o superior a 120.000 UTV, es decir, más de 4 mil 300 millones de pesos. La sobretasa se pagará, entonces, en dos cuotas iguales al año.

Otro de los puntos es que con la intención de evitar la evasión fiscal que ha estado asociada al lavado de activos y en sí a la corrupción, se creará el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) que buscará conocer y tener registro de los beneficiarios finales de activos, es decir, para identificar a las personas que ponen su nombre para trámites.

SEGUIR LEYENDO

<br/>