Juntas de Acción Comunal e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ tendrán listas para elecciones de juventudes

Las listas para iniciar con la propuestas estarán listas para el próximo 28 de julio. Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil, insistió en la importancia de la participación de los jóvenes en la política del país.

Compartir
Compartir articulo
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, explicó en Barranquilla, ante líderes juveniles, que las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud constituyen un mecanismo de participación importante para lograr los cambios que piden los jóvenes para el país.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, explicó en Barranquilla, ante líderes juveniles, que las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud constituyen un mecanismo de participación importante para lograr los cambios que piden los jóvenes para el país.

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil, anunció, en medio del Conversatorio sobre las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que las Juntas de Acción Comunal podrán inscribir aspirantes, y habrá listas de la comunidad LGTBI, para las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se realizarán el próximo 28 de noviembre de 2021.

“Es la primera vez que jóvenes elegirán a sus representantes y dichas elecciones se van a realizar en nuestro país”, enfatizó Alexander Vega Rocha en la transmisión en vivo del evento que se realizó en Barranquilla.

“Habrá una aplicación para que los jóvenes hagan su campaña y se llamará Infocandidatos, las Juntas de Acción Comunal podrán inscribir aspirantes y habrá listas de la comunidad LGTBI”, señaló Vega Rocha quien recalcó que esto no tenía antecedentes en ‘ninguna otra parte del mundo y Colombia’, lo que convertía al país en el primero en donde menores de edad “podrán ejercen su derecho al voto popular” para elegir a sus representantes.

Registrador Nacional y los jóvenes
Registrador Nacional y los jóvenes

Lo que se ordena entonces es que en cada municipio del país debe haber un Consejo de Juventud para garantizar el éxito de las elecciones y de la propuesta.

“Son la oportunidad para que los gobernadores y los alcaldes por fin los escuchen en el tema de política juvenil. El éxito de las mismas consiste en que cada municipio de Colombia elija un Consejo de Juventud”, detalló el funcionario que, a su vez, recordó que esa fecha es especial no solo por los comicios, sino también por lo que es el día de la familia, lo que dará la oportunidad “para que los padres acompañen a los muchachos a sufragar”.

“Este es un llamado a todos los alcaldes y a los padres de familia para que inscriban a sus niños como candidatos porque es importante que empiecen a ejercer la ciudadanía desde los 14 años”, advirtió.

Alexander Vega Rocha, en compañía del presidente de la República, Iván Duque, miembros del gabinete gubernamental y líderes de movimientos juveniles en el país, estarán recorriendo las regiones del territorio nacional para lanzar estas elecciones que, según explicó, buscan garantizar la participación de los jóvenes en “la decisión y creación de políticas públicas en los municipios”.

El lanzamiento del evento, el pasado sábado, por parte del Jefe de Estado y el Registrador, convocó a más de 50 líderes juveniles que mostraron su interés y su compromiso por, comentó Vega, trabajar por la juventud colombiana.

“Les estamos dando el vehículo para que ustedes transformen esta nación (...) estamos dándole voz, voto y participación en políticas públicas a los jóvenes de Colombia, eso significa demasiado para nuestra nación, significa incubar liderazgos y promover, con la participación, una sociedad más próspera”, dijo el funcionario.

En su intervención, además de agradecer la labor del presidente Iván Duque para llevar a cabo esta idea, se refirió a lo que sucedió en las calles del país desde el pasado 28 de abril, día en el que se llevó a cabo la primera jornada del Paro Nacional. Allí manifestó que incentivar la votación y los espacios de escucha hacen parte de los objetivos de esta propuesta para hacer frente a la inconformidad social.

“El presidente de la República y todos los entes estatales como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo estamos haciendo una fuerte promoción para que los jóvenes que han marchado y que sienten inconformidad, analicen estas inquietudes a través de este proceso electoral. Lo importante es participar y que haya compromiso de los mandatarios locales”, reveló.

Seguir leyendo: