El 79% de los empresarios en Colombia espera que los empleados vuelvan pronto a la presencialidad

Además, el 79% de los empresarios esperan volver a la presencialidad.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

ManpowerGroup realizo un estudio titulado Escasez de Talento 2021, donde evaluó aspectos laborales al interior de Colombia y las empresas que están moviendo la economía del país. La pandemia que ya cumplió más de un año y medio en el mundo ha dejado en evidencia que el mercado laboral está experimentando la variación y reasignación de habilidades más grande desde La Segunda Guerra Mundial.

En el país el 2020 dejo grandes retos debido a que durante la mayoría de meses del año la economía estuvo parada y por tanto las cifras cayeron y el desempleo aumentó.

En lo que lleva el 2021 los privados han vuelto abrir vacantes, sin embargo, una de las conclusiones es que el 70% de los empleadores en Colombia manifiestan dificultades para encontrar talento con las habilidades que necesitan. Esas habilidades que son las requeridas por las empresas colombianas tienen que ver con responsabilidad, fiabilidad y disciplina, resiliencia y tolerancia al estrés, toma de iniciativa, colaboración y trabajo en equipo y por último liderazgo y empatía social.

“Hoy sabemos que el real poder humano radica en la perfecta combinación de habilidades humanas y habilidades profesionales. Las primeras son más difíciles de enseñar que las segundas, razón por la cual trabajar en el desarrollo de esas capacidades que está demandando el mercado hacen que las posibilidades de mantenerse empleable se incrementen sustancialmente”, sostuvo Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia al diario El Espectador.

Además, el informe deja en evidencia que a raíz de la crisis sanitaria global, los empresarios se enfrentan a un reto más: la flexibilidad en los horarios y modalidad de trabajo que, además, están ligados a las preferencias de los colaboradores.

Por ejemplo, 3 de 4 empleadores requerirán que al menos el 50% de su fuerza laboral asista al lugar de trabajo todo el tiempo, o por lo menos la mayor parte, esto debido al tipo de funciones que desempeñan, lo que da un amplio margen al trabajo remoto o híbrido.

“En estos tiempos impredecibles, una cosa es cierta, esta crisis se ha convertido en un catalizador para un nuevo futuro del trabajo más flexible, más diverso y más orientado al bienestar”, agrega Echeverri.

Por consiguiente un 34% de los empresarios ve factible horarios flexibles de inicio a fin de la jornada; un 21% piensa ofrecer una mezcla entre trabajo remoto y la oficina; 18% flexible / horas condensadas; 7% trabajo compartido; 5% permitirá elegir el lugar para laborar.

Sin embargo y pese a las nuevas exigencias se comienzan a crear ciertas preocupaciones para los empleadores que de acuerdo con ManpowerGroup son: un 30% le preocupa la productividad, un 25% el bienestar del empleado, a un 11% le preocupa la cultura de la compañía, 7% la innovación, 6% la colaboración y un 4% está inseguro.

Debido a esto, un 79% de los empresarios espera que los empleados vuelvan a su lugar de trabajo lo más pronto posible. Además, que al menos el 50% de la fuerza laboral necesita que las personas que empleadas asistan al lugar de trabajo todo el tiempo, o por lo menos la mayor parte.

Por otro lado, 91% de los entrevistados aseguró que mantener su trabajo es una prioridad, con la excepción de los trabajadores de TI que valoran más la flexibilidad, y 8 de 10 quieren un mejor equilibrio entre trabajo y vida en el futuro. Por lo que, Echeverri aseguró que esta es una oportunidad para tener en cuenta lo que los trabajadores quieren y evitar así un aumento en la brecha de descontento en la fuerza laboral.

“Estamos en una coyuntura que nos permitirá formar un futuro que esté más cerca de lo que los trabajadores han querido desde el principio: más flexibilidad, más virtualidad, más confianza, lo cual plantea un escenario donde las personas combinen mejor el trabajo y el hogar, al tiempo que las organizaciones aprovechan el talento que puede trabajar desde cualquier lugar”, afirmo.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas

La Cruz Roja Internacional alertó que la crisis climática y el coronavirus afectan a más de 139 millones de personas

En total se estima que 658,1 millones de personas vulnerables han estado expuestas a temperaturas extremas, una de las “múltiples crisis” y “vulnerabilidades superpuestas” a las que se enfrentan las sociedades
MAS NOTICIAS