Colombia superó los 25 millones de vacunados contra el covid-19

Los inmunizados habitan en los 32 departamentos del país y se les ha aplicado dosis de las vacunas que estaban disponibles en el país hasta ahora: Sinovac, Janssen, Astrazeneca y Pfizer.

Compartir
Compartir articulo
El Plan Nacional de Vacunación comenzó el pasado 17 de febrero y hasta ayer habían sido aplicadas 23.261.038 dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen, según el boletín diario de la autoridad sanitaria. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
El Plan Nacional de Vacunación comenzó el pasado 17 de febrero y hasta ayer habían sido aplicadas 23.261.038 dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen, según el boletín diario de la autoridad sanitaria. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Gobierno de Colombia anunció que, durante este último fin de semana de julio, se superó la meta de 25 millones de vacunados contra el covid-19. Los inmunizados habitan en los 32 departamentos del país y se les ha aplicado dosis de las vacunas que estaban disponibles en el país hasta ahora: Sinovac, Janssen, Astrazeneca y Pfizer.

“Una nueva meta se suma en un día importante para el Plan Nacional De Vacunación. El 24 de julio se alcanzaron 25 millones de dosis aplicadas en el territorio nacional, una semana antes de lo previsto. No bajemos la guardia y apostemos por la vacuna #YoMeVacuno”, informó Víctor Muiñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la República (Dapre).

En un boletín publicado por el Ministerio de Salud (MinSalud) se precisó que en total, hasta las 11:59 p.m. del sábado 24 de julio, se habían aplicado 25.134.221 dosis de la vacuna contra el covid-19. La cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 9.054.065 personas, mientras que 2.166.047 se han inmunizado con monodosis de Janssen.

infobae

El Gobierno asegura que espera seguir vacunando a más colombianos en los próximos meses para lograr la inmunidad de rebaño antes de finalizar este 2021. Hay que recordar que hasta el momento solo se han vacunado personas mayores de 30 años, y menores de esta edad si tienen comorbilidades. Se espera que el resto de la población apta para recibir la vacuna empiece a inmunizarse a partir de mediados de agosto.

Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, señaló Fernando Ruiz, ministro de Salud, a Caracol Radio el pasado 23 de julio.

Cabe resaltar que, desde hace un tiempo, la vacunación para mayores de 18 años ya está funcionando en municipios con menos de 50 mil habitantes y, desde ahora, entró a funcionar en municipios con menos de 100 mil habitantes.

Sobre cómo funcionaría, Ruiz señaló que, seguramente, los primeros días en que la vacunación para mayores de 18 empiece a darse, será por agendamiento para evitar aglomeraciones. “Dos o tres días con vacunación programada para evitar aglomeraciones y ya después declararíamos vacunación abierta y sería para las personas que quieran llegar se van a vacunar”, explicó el funcionario.

Ya que el ritmo de vacunación sigue aumentando y cada vez más poblaciones pueden acceder a la vacuna, el Gobierno no descarta la posibilidad de exigir el certificado de inmunización en contra de coronavirus para permitirle a la ciudadanía el ingreso a eventos masivos; discotecas; bares; restaurantes; entre otros lugares que signifiquen aglomeración.

CONTEXTO: Gobierno colombiano no descarta exigir certificado de vacunación para eventos masivos, discotecas, bares y restaurantes

“Estamos estudiando los impactos que puedan tener las medidas adoptadas en Israel y Francia, donde el certificado de vacunas digital se está usando para acceder a espectáculos públicos o restaurantes y bares (...) Las posibilidades están sobre la mesa y lo estamos evaluando con el Ministerio de Salud, pero en este momento estamos en una convocatoria libre , vacunación voluntaria, esto es un acto de responsabilidad”, dijo Muñoz este mismo 25 de julio.

De acuerdo con lo que explicó en su intervención, el certificado podrá conseguirse a través de la aplicación CoronAPP o el PAI WEB, manejado por el Ministerio de Salud.

SEGUIR LEYENDO: