Las extrañas circunstacias que rodean la muerte de un expolicía en el aeropuerto El Dorado

Un video de seguridad hace dudar que la muerte del exuniformado, que fue detenido en una estación de Policía el pasado 12 de abril, se trate de un suicidio como se informó inicialmente.

Compartir
Compartir articulo
Las extrañas circunstacias en las que murió el expolicía Raúl Higuera Martínez en el aeropuerto El Dorado.
Las extrañas circunstacias en las que murió el expolicía Raúl Higuera Martínez en el aeropuerto El Dorado.

De acuerdo con información preliminar por parte de las autoridades, el pasado 12 de abril de 2021, hacía las 10 de la mañana, el expolicía Raúl Higuera Martínez fue detenido en las instalaciones del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, por la Policía Antinarcóticos, pues presuntamente este hombre estaba sirviendo de ‘mula’ del narcotráfico, ya que iba a abordar un vuelo con destino a Cancún (México) con un morral lleno de drogas; sin embargo, horas más tarde de su detención él resultó muerto.

En el momento del desceso del hombre, las autoridades y uniformados encargados de la vigilancia del detenido indicaron que, al parecer, este hombre se habría quitado la vida con un arma que encontró en unos de los cajones de los escritorios que estaban dentro de la estación de Policía. Sin embargo, la revista Semana reveló este sábado las que son extrañas circunstacias alrededor del caso.

Según la investigación, el dictamen de Medicina Legal no es concluyente y aún está sujeto a nuevas pruebas, pues según el medio, el documento indica que la causa de la muerte de este expolicía es consecuencia de un trauma craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.

“Se requiere de los resultados de los estudios de absorción atómica en manos (prueba para determinar si el exuniformado disparó un arma de fuego) y del estudio dactiloscópico y balístico de las armas recuperadas en el lugar de los hechos, para emitir un juicio de valor”, indica el análisis del ente forense obtenido por la publicación bogotana.

A pesar que el día de los hechos la Policía no aclaró si alguno de los uniformados que vigilaba a Higuera accionó su arma, la revista obtuvo un video de los momentos antes que Raúl Higuera resultara muerto, y allí se puede ver que uno de los policías ubicado en la parte externa del E21 apunta y al parecer abre fuego hacia dentro.

Posteriormente, se ve el cuerpo de Raúl sobre una colchoneta, con grilletes en sus pies que dificultan su movilidad y vigilado constantemente por al menos tres policías en la Estación, lo que hace descartar que su muerte fuera por un suicidio para evitar afrontar a la justicia.

Por su parte, Ana Milena Martínez, madre del hombre 29 años, no se explica cómo su hijo se podría suicidar con un disparo si era vigilado y tenía una limitada movilidad tras estar esposado de manos y pies.

En el video también se puede observar un presunto mal manejo de la escena de muerte de Higuera y caben dudas para una posible adulteración de esta, pues se observan policías entrando y saliendo del lugar sin ninguna clase de precaución. Y lo más grave, se observa a un policía quitándole los grilletes de los pies al fallecido.

Además, en el video de seguridad se observa a varios policías conversando entre sí, otros siendo testigos de los hechos y hablando por radioteléfono. Pero no se ve la presencia de personal forense para aislar la escena, sino por el contrario, un policía que se agacha y sin razón levanta los pies del occiso y le quita hierros que le habían puesto por seguridad, lo que hacen más extrañas las circunstancias en las que murió el expolicía.

De acuerdo con la madre de Higuera, le indicó a Semana que en el proceso investigativo fueron entregadas para análisis balísticos dos armas de fuego que serían de los policías que, incumpliendo los protocolos de seguridad, guardaron sus armas de fuego en cajones cerca del lugar donde estaba un detenido. Ella agregó que ninguna de esas corresponde al arma del policía que supuestamente disparó desde afuera.

Otro detalle que fue conocido es que Higuera ese día habría sido detenido junto con una acompañante que declaró haber visto cómo se quitó la vida el expolicía; sin embargo, la mujer nunca aparece en la escena del video y algo que resulta ilógico es que ella este allí, cuando según los protocolos de la Policía prohíben que hombres y mujeres estén detenidos en el mismo espacio, por lo cual ella no habría podido ser testigo del suicidio.

El pasado 12 de abril, cuando Higuera fue detenido en el aeropuerto, Caracol Radio informó en su momento que agentes del grupo Antinarcóticos de la Policía Nacional descubrieron que llevaba una sustancia sospechosa “en su morral de mano”, y que al hacer la prueba de identificación preliminar homologada (Piph) confirmaron que se trataba de “896 gramos de cocaína”.

Hasta el momento la Policía no se ha pronunciado sobre el caso nuevamente.

SEGUIR LEYENDO