El discurso de Maria Juliana Ruiz, primera Dama de Colombia, para los jóvenes del mundo

La esposa del jefe del Estado colombiano dejó varias exhortaciones relacionadas con la juventud, el diálogo y las iniciativas para superar problemas.

María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia y esposa de Iván Duque, presidente de la Nación. Foto: Colprensa.
María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia y esposa de Iván Duque, presidente de la Nación. Foto: Colprensa.

En el marco del segundo día de la cumbre One Young World 2021, que se celebra en en Múnich Alemania, la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, quien fue invitada especial del evento, destacó la capacidad de las juventudes para encontrar soluciones a los problemas y vicisitudes del diario vivir.

La esposa del presidente de la República, Iván Duque, dio un extenso mensaje en inglés ante varios asistentes de ese país europeo y subrayó varias de las cualidades que ella encuentra en los jóvenes.

“Creo firmemente en ustedes, en la capacidad de la juventud de ser resiliente, creativa, innovadora, y en que tenemos la posibilidad de promover sus talentos y habilidades para que se conviertan en actores claves en la solución de históricos retos sociales”, afirmó.

Más adelante, Ruiz dijo que desde su función como primera dama ha propendido por “aportar a la creación de verdaderas oportunidades, cerrar brechas y concentrarnos en el desarrollo de capacidades humanas esenciales”, principalmente en las poblaciones jóvenes, lo que, según ella, permitirá alcanzar los objetivos fijados bajo la Agenda 2030.

Igualmente, destacó algunos de los proyectos que el presidente ha desarrollado durante sus tres años de gobierno en Colombia y que, según dijo, beneficiaron a los jóvenes del país. Con la estrategia ‘Sacúdete’, mencionó María Juliana Ruiz, “entre 2019 y 2020 logramos beneficiar a más de 100.000 jóvenes en todo el país, en 620 municipios, con la meta de llegar a más de 400.000 hacia finales de 2022, consolidando de esta manera una red de jóvenes líderes y agentes de cambio positivo”, agregó.

En otro de los apartes de su pronunciamiento, la primera dama colombiana se refirió al descontento generalizado de los colombianos con el gobierno de su marido y destacó las supuestas capacidades de diálogo que se han realizado en el gabinete presidencial de Iván Duque:

“En los últimos dos meses se han logrado reunir el Gobierno, los jóvenes y actores estratégicos para dialogar, concertar y alcanzar acuerdos. Han participado más de 11.000 jóvenes en 380 encuentros realizados en todo el país”, señaló Ruiz.

Además, dio a entender que los jóvenes deben enfocarse en potencializar sus habilidades en actividades que en verdad los beneficien, lo que permitirá que den “rienda suelta a toda la energía y brío” que los caracteriza para así canalizar “toda esa vitalidad hacia acciones constructivas. Porque ustedes saben mejor que nadie que ser un grupo numeroso implica corresponsabilidad”, agregó.

Al igual que varios colombianos le pidieron al presidente Duque durante el paro nacional, la primera dama hizo un llamado a los diálogos para concertar y así superar las crisis actuales, lo que, según la primera dama, permitirá encontrar soluciones colectivas.

“Transformemos entonces los efectos desoladores y devastadores de esta pandemia en nuestra mejor oportunidad de salir de ella mejores, acabando con prejuicios y paradigmas negativos, encontrándonos a nosotros mismos dentro de nuestra humanidad. No permitamos más que percepciones e información errada eclipsen la realidad y ponga en peligro la prosperidad en nuestros países”, exhortó.

Reviva el discurso a continuación:

Cabe recordar que en el One Young World 2021, el territorio colombiano cuenta con una delegación conformada por 20 jóvenes, ganadores del Premio Nacional al Talento Joven 2021, una iniciativa liderada por María Juliana Ruiz, la Consejería Presidencial para la Juventud, en alianza con One Young World, y que cuenta con el apoyo de 15 empresas del sector privado, entre las que se encuentran Diageo, Cámara de Comercio de Bogotá, Bavaria, Efecty, Servientrega, Colombina, Mercadolibre, Freskaleche, Constructora Capital, Ara / Jerónimo Martins, iFood, YPO Colombia, ISA, Alejandría y Sanofi.

SEGUIR LEYENDO: