Gobierno y Alcaldía de Bogotá harán “vaca” para cubrir el déficit de TransMilenio

La alcaldesa capitalina le agradeció al MinTransporte por gestionar dichos recursos y anunció que no subirá la tarifa del sistema.

(De izq. a Der.) La ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez y la alcaldesa Claudia López. Foto. Alcaldía.
(De izq. a Der.) La ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez y la alcaldesa Claudia López. Foto. Alcaldía.

En la mañana de este viernes, la Alcaldía de Bogotá junto al Ministerio de Transporte anunciaron un proyecto que ayudaría con el déficit financiero que enfrenta TransMilenio debido a la pandemia y los desmanes ocasionados por vándalos en las protestas de este 2021.

Así lo hizo saber la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en una reunión que sostuvo con la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, quien le pidió en días pasados al Gobierno nacional que entregara ayudas para la empresa de transporte masivo de Bogotá y así solventar la crisis actual.

Durante el encuentro también participó Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, quien anunció que tras la reunión, el MinTransporte informó que el cincuenta porciento de la deuda fiscal que tiene la empresa actualmente será asumida por el Estado colombiano.

En ese sentido, el aporte que el gobierno de Iván Duque daría para solventar esta situación oscila en los $1,16 billones de pesos colombianos. “En los años 2020 y 2021 todos los sistemas de transporte público han tenido unas pérdidas muy grandes”, explicó Ramírez.

De acuerdo con Claudia López, el Distrito necesitará que se recauden fondos entre el Gobierno, la Alcaldía y lo que reciba la empresa diariamente para solventar el hueco económico que enfrenta la empresa actualmente. “Se congeló la tarifa, ahora el Gobierno Nacional está contribuyendo con la ‘vaca’, pero también desde el impuesto de los bogotanos es necesario hacer una contribución”, indicó López.

A pesar de que TransMilenio hace parte de la ‘vaca’ que harán para recaudar fondos, esta vez no se tocará el bolsillo del ciudadano, es decir, la cifra del servicio se mantendrá en el valor que posee actualmente: $2.500.

Así lo ratificó la mandataria bogotana, quien aseguró que el pasaje del medio de transporte no tendrá un incremento, dado a la crisis económica que enfrenta la ciudadanía. Sobre todo, porque buena parte de los usuarios de TransMilenio hacen parte de los estratos 1, 2 y 3.

En ese orden de ideas, López recalcó que su administración comenzará con el trámite para que el Concejo de Bogotá autorice poco más de un billón de pesos que se destinarán para este mismo fin. Advierte que de no aprobarse ese monto, en agosto muy posiblemente TransMilenio no podría operar.

“Esperamos que el Concejo nos de esa aprobación para que podamos tener educación y empleo, pero también transporte público con el que ir a estudiar y a trabajar”, informó la burgomaestre.

Cabe recordar que ProBogotá informó en el pasado mes de mayo que TransMilenio se enfrentaba a una significativa caída en sus finanzas. De acuerdo con la firma, esta se ubicaría en $2,1 billones, rubro en el que no se incluyeron los daños a los bienes públicos del sistema.

Ante la situación, el MinTransporte aseguró que desde el Gobierno se desarrollará un programa nacional que ayude a los diferentes sistemas de transporte del país dado a la crisis financiera que trajo consigo la pandemia para dichas organizaciones.

“La Nación ha invertido en la construcción de los sistemas que hoy existen más de 22 billones de pesos porque ha cofinanciado hasta el 70 % de los recursos para su construcción. Igualmente, parte de los recursos se destinaron para cubrir parte del déficit operacional inicial”, dijo Orozco, jefa de la cartera.

Entre tanto, la burgomaestre le agradeció al gabinete nacional por el presupuesto que girará a la capital para solventar dicha crisis y le pidió a los ciudadanos que cuiden a TransMilenio para no continuar con el problema por el que hoy pasa la empresa. “Queremos agradecerle al Gobierno Nacional que cumplió un compromiso que acordamos desde hace unos meses y que consiste en cofinanciar el 50 % del déficit que le causó al sistema el COVID-19”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

SEGUIR LEYENDO: