“Vamos a vacunar a los dos millones de venezolanos que se encuentran en Colombia”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció a su vez que el país hará una donación de un millón de dólares para la vacunación de los estados que pertenecen a la Comunidad del Caribe.

Compartir
Compartir articulo
13-05-2021 Migrantes venezolanos en Colombia
SOCIEDAD SUDAMÉRICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL VENEZUELA COLOMBIA
NRC/MILENA AYALA
13-05-2021 Migrantes venezolanos en Colombia SOCIEDAD SUDAMÉRICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL VENEZUELA COLOMBIA NRC/MILENA AYALA

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Gobierno nacional vacunará a los dos millones de venezolanos que se encuentran en el país.

Durante su intervención durante la sesión dedicada a realizar un seguimiento de la distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19, la alta funcionaria señaló que esta medida corresponde al compromiso que han manifestado diferentes naciones con la vacunación en la región y que permitirán la inmunización de los ciudadanos venezolanos que permanecen en el país.

Vamos a vacunar a los dos millones de venezolanos que hay en Colombia. El país no puede, por ningún motivo, ni siquiera preguntarse si primero los colombianos o primero los venezolanos. Las dos poblaciones al tiempo, de acuerdo con los criterios que corresponden a las edades y los rangos de vacunación”, indicó Marta Lucía Ramírez.

Según el último reporte de Migración Colombia, en el territorio nacional permanecen 1′742.927 migrantes venezolanos que han llegado a Colombia debido a la crisis social que atraviesa ese país, y de los cuales cerca de un 54 % se encontraría en condición irregular, especialmente en capitales como Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá.

Por otra parte, confirmó la contribución de Colombia con un millón de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la intención de robustecer los procesos de vacunación que se adelantan en las naciones que pertenecen a la Comunidad del Caribe (Caricom), una de las regiones más afectadas por la pandemia del covid-19.

De eso se trata este momento de la humanidad: de dar y recibir. Por eso, hemos dispuesto estos recursos que sirvan para tener más vacunas para el CARICOM, y facilitar que se pueda superar esta pandemia que tanto afecta a la región”, aseguró la alta funcionaria ante la OEA.

A su vez, Ramírez señaló que a través del acuerdo de contribución, firmada entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la directora de la OPS/OMS, se pretende de agilizar los procesos de vacunación, con la intención de superarla crisis que se ha visto agudizada por la pandemia y con el propósito de reactivar la economía.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, intervino ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Suministrada
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, intervino ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Suministrada

De igual manera, la vicepresidenta reconoció el compromiso de naciones como Estados Unidos y Canadá con la inmunización en la región a través de el mecanismo Covax o la mesa de donantes que permitirán realizar la vacunación de los migrantes venezolanos en el territorio nacional con la intención de inmunizar a esta población vulnerable.

Tenemos que mirar siempre a nuestro alrededor, a aquellos que están pasando por una dificultad tan severa, muchas veces sin tener la fortaleza económica, que además ninguno de nosotros la tiene en abundancia. Por eso, hemos resuelto en Colombia, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, mirar a nuestros vecinos y tener el principio de la solidaridad como uno de los ejes fundamentales de la política exterior de nuestro país”, concluyó la canciller.

SEGUIR LEYENDO

<br/>