Nuevo desacuerdo entre el uribismo y el Gobierno por el acuerdo de Escazú

El Ministerio de Medio Ambiente impulsará una nueva radicación en el Congreso de un proyecto para que el país ratifique el acuerdo ambiental.

Plantón Para Exigir la Ratificación del Acuerdo de Escazú, el 17 de junio de 2021, frente al Congreso de la República de Colombia. / Colprensa
Plantón Para Exigir la Ratificación del Acuerdo de Escazú, el 17 de junio de 2021, frente al Congreso de la República de Colombia. / Colprensa

El Gobierno Nacional tiene la intención de volver a radicar en el Congreso el proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de Escazú que fue suscrito por el Estado colombiano, con el fin de proteger el medio ambiente y sus líderes y que se había hundido en la legislatura pasada porque no logró el respaldo suficiente. Sin embargo este anunció no le viene nada bien a la bancada del uribismo pues consideran que el proyecto no debería volver a tramitarse.

El disgustó que generó la noticia a la bancada del Centro Democrático se la hicieron saber al Ministro del Interior, Daniel Palacios argumentando que la posición de la bancada es que el mismo es peligroso para la soberanía y la seguridad jurídica del país, razón por la cual los parlamentarios ratificaron que no apoyarán la iniciativa.

Sin embargo, el Gobierno seguirá en pie con la presentación del acuerdo. En dialogo con RCN Radio el ministro de Ambiente, Carlos Correa indicó que estará impulsando la ratificación del Acuerdo de Escazú en todas las regiones y con diversos sectores.

El funcionario señaló que el año pasado y por motivo de la pandemia, “no se pudo llegar a las regiones como estaba planeado. No pudimos cumplir con los tiempos pero puedo garantizar que ya estamos terminando el cronograma para empezar a hacer pedagogía sobre este acuerdo tan importante para el país”.

Además, comentó que a diferencia de la vez pasada algunos empresarios y congresistas se manifestaron de forma positiva ante la idea de la ratificación del mismo, tras argumentar que los proyectos de desarrollo económico mineros, agrícolas y otros, no podrán realizarse o podrían dilatarse con dicho acuerdo ambiental.

Finalmente puntualizó que “en este momento en Colombia no hay fracking, está prohibido. Tenemos cuatro proyectos de investigación y esos son los cuatro pilotos de fracking que no han iniciado”.

Ante esto algunos sectores de oposición ya se habían manifestado pidiendo al Gobierno volver a presentar el acuerdo teniendo en cuanta que no fue únicamente el gobierno de Iván Duque el que adquirió el compromiso de la ratificación, sino fue el Estado colombiano el que se “encuentra en la obligación de honrar esta obligación suscrita internacionalmente”.

Acuerdo de Escazú

El acuerdo busca que Colombia se sume al mecanismo regional para el mejoramiento del acceso a la información, la participación pública y a la justicia en términos ambientales, de forma que se pueda proteger la salud de las personas y los ecosistemas nacionales, principalmente en favor de comunidades indígenas.

El tratado tiene por objeto luchar contra la desigualdad y la discriminación, y garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y al desarrollo sostenible, dedicando especial atención a los grupos étnicos y la sociedad civil.

De acuerdo con políticos, activistas y grupos medioambientales colombianos aseguran que es importante que se dé el debate en el Congreso y el país ratificara el acuerdo para así establecer garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales y la protección de líderes ambientales. Se resalta la importancia de este último punto ya que según la organización internacional Global Witness, Colombia ocupa el primer puesto de países con más asesinatos de defensores medioambientales reportados el año pasado.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La UE amenazó impulsar más sanciones contra Bielorrusia y Lukashenko no descartó el despliegue tropas rusas en su territorio

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado el uso del régimen de los migrantes para lograr objetivos políticos

La CIDH pidió la liberación “inmediata” de los opositores detenidos por el régimen de Ortega en Nicaragua

El organismo de la OEA instó al país centroamericano “a cesar el hostigamiento a las personas opositoras, incluyendo a los defensores” de los derechos humanos, y “a liberar de inmediato a quienes se encuentran detenidos arbitrariamente”

Las primeras palabras de Bob Odenkirk tras desplomarse en plena grabación de Better Call Saul: “Tuve un pequeño infarto, pero estaré bien”

El actor de 58 años está recuperándose de un ataque al corazón que tuvo durante la grabación de la serie, por lo que se tomará una pausa antes de retomar el rodaje

Otro día de protestas en Guatemala: reclaman la renuncia del presidente tras el despido de un fiscal anticorrupción

Guatemaltecos mantuvieron este viernes varios bloqueos de carreteras para exigir la dimisión del primer mandatario, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras

Cuba: Estados Unidos sancionó a dos altos funcionarios de la policía castrista por la brutal represión a las protestas

El Departamento del Tesoro norteamericano informó que Oscar Callejas Valcarce, director de la Policía Nacional Revolucionaria y Eddy Manuel Sierra Arias, subdirector de la fuerza fueron agregados a la lista de personas designadas
MAS NOTICIAS