MinAmbiente implementará proyecto para vigilar la calidad del aire y emisiones de gases

El proyecto, que tendrá una inversión aproximada de 10.000 millones de pesos, servirá para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica.

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), anunció que sigue adelantando acciones para contribuir al medioambiente. Justo este 21 de julio, la cartera, junto a los alcaldes de once ciudades capitales de Colombia, firmaron una alianza de “biodiverciudades”, cuyo propósito es mejorar la calidad del aire.

El proyecto, que tendrá una inversión aproximada de 10.000 millones de pesos, tiene como propósito específico implementar un Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire para tener disponible esta información y la relacionada a los niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2), así se podrán fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica.

“Necesitamos asegurar una mejor calidad del aire, reducir la emisión de gases contaminantes y así impactar en la salud, por eso hemos hecho este esfuerzo desde el Ministerio de Ambiente. A cada ciudad le vamos a entregar recursos para que pueda financiar la instalación de la infraestructura mínima para el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, para que pueda tener datos e información que le permita tomar decisiones para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica”, explicó el ministro Carlos Eduardo Correa, quien presidió el evento virtual de firma.

Se detalló que las ciudades que se beneficiarán son Barranquilla (Atlántico), Montería (Córdoba), Barrancabermeja (Santander), Manizales (Caldas), Armenia (Quindío), Villavicencio (Meta), Yopal (Casanare), Leticia (Amazonas), Quibdó (Chocó), Pasto (Nariño) y San Andrés. La razón para elegirlas, según MinAmbiente, es que en estos lugares se concentra el 70 por ciento de la población del país y , por lo tanto, la huella de carbono y emisiones de gases son mayores.

MinAmbiente aseguró que el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire en las ciudades también permitirá evaluar las estrategias de prevención, control y reducción implementadas. Además, permitirá ver los riesgos para la salud humana y el ambiente y estudiar fuentes de emisión, soportar investigaciones científicas y observar las tendencias de los contaminantes atmosféricos en el corto, mediano y largo plazo.

Este sistema identificará las áreas a intervenir con Soluciones Basadas en la Naturaleza, incluyendo el concepto de biodiversidad en el desarrollo urbano de las ciudades. Se espera que esto resulte en una reducción del número de personas afectadas en su salud por cuenta de la mala calidad del aire en el país.

Actualmente, la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas y, desafortunadamente, en Colombia cada año ocurren 17.549 muertes por exposición al aire y agua de mala calidad, es decir, el 8 % del total de la mortalidad anual en el país.

Es de mencionar que el Ministerio de Ambiente aprovechó esta alianza para también anunciar que se aumentarán las acciones para sembrar más árboles y así “generar más oxígeno en las ciudades y establecer zonas climáticamente más agradables”. Lo anterior, va de la mano para avanzar y alcanzar la meta que se ha trazado el país para reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030, deforestar 50.000 hectáreas menos cada año y ser un país carbono-neutral a 2050.

SEGUIR LEYENDO: