Instituto de las Artes de Bogotá lanza tres iniciativas para beneficiar a músicos populares

Los proyectos buscan beneficiar a los artistas que viven en la capital, con reconocimientos económicos por un total de $116.000.000.

Compartir
Compartir articulo
El Proyecto Mixtura abre sus invitaciones públicas para 2021. Foto: Colprensa.
El Proyecto Mixtura abre sus invitaciones públicas para 2021. Foto: Colprensa.

Los músicos populares que habitan Bogotá, bien sean migrantes, mayores de 60 años o dedicados a las serenatas están invitados a participar en tres componentes distintos del Proyecto Mixtura de la Gerencia de música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Así las cosas, hasta el 13 de agosto estarán abiertas las invitaciones públicas para participar en Música sin fronteras, Serenatas a Bogotá y Legado a la ciudad, tres iniciativas que buscan beneficiar a los artistas que viven en la capital, con reconocimientos económicos por un total de $116.000.000.

Música sin fronteras recientemente hizo el concierto en conmemoración del Día Mundial del Refugiado con los artistas del Compilado de los Pueblos Hermanos: músicas de ida y vuelta para la reintegración en el que músicos colombianos y venezolanos se unieron para crear, interpretar e intercambiar canciones para entregar este trabajo discográfico, compuesto por 14 canciones.

El objetivo es darle continuidad a esta iniciativa y lograr que más artistas colombianos, venezolanos, migrantes o en situación de desplazamiento hagan parte del siguiente compilado, que se producirá en este segundo semestre y se presentará con un nuevo concierto en diciembre.

“Quienes participaron han manifestado que se trata de una oportunidad enriquecedora y de una experiencia de vida la de trabajar con sus colegas de otros países y latitudes y por eso invitamos a quienes no conocían Música sin fronteras a inscribirse”, dijo Giovanna Chamorro, gerente (e) de Música del Idartes.

Serenatas a Bogotá, de otra parte, es para que aquellos músicos populares, intérpretes en formato de tríos, duetos, mariachis, conjuntos vallenatos, orquestas tropicales, boleros, solistas, etc., puedan circular en distintos espacios de la ciudad y también tengan la oportunidad de dejar un registro de conciertos virtuales con el talento que normalmente recorre las calles de la capital.

“En la edición anterior de Serenatas logramos llegar a 200 artistas que nos mostraron la diversidad musical que existe para este formato tan arraigado en nuestra cultura y queremos seguir impulsando esta tradición”, explicó la gerente (e) de Música.

Legado a la ciudad es la tercera invitación del proyecto Mixtura y está dirigida a los músicos adultos mayores de 60 años que quieran compartir su trabajo, historia de vida y aporte a la historia de la música popular de Bogotá. Los diez artistas que sean seleccionados harán parte de una serie de podcast en la que se reconocerán sus prácticas y sus expresiones de sabiduría, que será publicado a través de plataformas digitales.

“Es muy importante hacer este proceso de memoria y dejar este registro de quienes han dedicado su vida a la música en sus comunidades y que no siempre tenemos en cuenta. Por eso, esperamos que quienes conozcan a personas mayores de 60 años que consideren que deban participar de Legado a la ciudad, nos ayuden contactándolos y comentándoles de esta oportunidad”, concluyó Gabriela Abello, del proyecto Mixtura del Idartes.

Luis Alberto Aljure
Luis Alberto Aljure

El Gaitán hace un homenaje a las cantaoras de Colombia

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presentará el próximo 31 de julio a las 7:00 p. m. Gaitán Polifónico: Cantaoras. Verbena y Picó, una sesión musical en homenaje a esta tradición musical originaria de las riberas del Magdalena. El evento tendrá como invitados a Ceferina Bánquez, conocida como la ‘Reina del Bullerengue’; Lina Babilonia, Don Alirio e Índigo, vocalista de Systema Solar.

La maestra Cefarina Bánquez nació en Guamanga, Carmen de Bolívar, es descendiente de una importante tradición de cantaoras y su aporte cultural ha sido reconocido, entre otros, por el Ministerio de Cultura de Colombia con el Premio a Personajes Afro Colombianos, en 2012.

Otra de las invitadas es Lina Babilonia, cantaora e investigadora de la música tradicional de la Costa Caribe. La artista, oriunda de María La Baja, Bolívar, ha girado alrededor del mundo representando al Carnaval de Barranquilla. Babilonia comenzó en el grupo Tambó, en el que estuvo cerca de 17 años, y a través del cual se introdujo en el mundo de la música tradicional y ancestral.

También hará parte de este homenaje Monosóniko Champetúo junto a Carlos Mario Mojica, mejor conocido como Don Alirio; curador, coleccionista e investigador musical. Mojica se dedica a difundir los sonidos de África y las Antillas a través del picó, el soundsystem del Caribe. Y finalmente, acompañará esta velada Walter Hernández, conocido como Índigo; vocalista de Systema Solar y un conocedor de la música de la diáspora africana quien al frente de Vokaribe Radio ha nutrido un poderoso arsenal musical.

“Me place enormemente hacer parte de este bello formato, al lado de cantaoras en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Hacer público lo que ha significado la democratización del ocio y del entretenimiento entre las clases populares a través de los picós, adoptando y promoviendo ritmos, estilos y músicas de todas partes del mundo es una labor absolutamente grata”, señaló Don Alirio.

SEGUIR LEYENDO: