Esteban Santos, Gabriela Tafur, Claudia López y Carlos Fernando Galán entre los asistentes a la ‘pintatón’ de la escalera LGBTI

La alcaldesa llegó temprano en la mañana este jueves para inaugurar la jornada que espera volver a pintar lo que hoy cuenta con mensajes homofóbicos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado domingo fueron vandalizadas las escaleras del orgullo LGBTI ubicadas en la calle 89 con séptima, al norte de Bogotá y desde entonces diferentes sectores de la política, el entretenimiento y la sociedad en general rechazaron el acto de violencia homofóbica, por eso se convocó para la mañana de este jueves una nueva jornada para restaurar los colores en honor al movimiento.

Entre las personas que asistieron estuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien compartió en sus redes sociales el mensaje de que la igualdad es imparable e indicó que “volveremos a pintar las escaleras las veces que sea necesario. El camino a la igualdad no tiene límite. Seguiremos luchando, porque en Bogotá #SePuedeSer”. La mandataria estuvo acompañada por el concejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal.

infobae

Después también se unieron celebridades como la abogada y panelista, Gabriela Tafur, quien compartió varias fotos pintando y en compañía de su novio, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, Esteban Santos. “Estas escaleras las pintaron en el día del orgullo LGBTI, y en un acto de intolerancia y odio, las vandalizaron. Hoy volvimos, para resignificarlas, para volverlas a pintar, para llenarlas nuevamente de amor.Donde no hay espacio para TODOS, no hay espacio para NINGUNO”, detalló en su post.

La también exreina de belleza, escribió en una tela blanca que cubrió los mensajes de odio. En su texto resaltó “queremos a Colombia de Colores”. Por su parte, Esteban Santos dijo:

“El amor siempre se impondrá frente al odio y la discriminación” y compartió algunas imágenes de él pintando y del lado del concejal Leal y de Tafur, además de una con el también cabildante y excandidato a la alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

infobae

El político indicó: “De 1993 a 2020 @ColombiaDiversa ha reportado 1406 homicidios y feminicidios. Las escaleras las podemos volver a pintar mil veces, las vidas nunca se podrán recuperar. #NoNosQuitaranLosColores” y también compartió su foto pintando las escaleras.

Por su parte el precandidato presidencial de la Alianza Verde, Camilo Romero, también acompañó la jornada junto a la activista política, María Fernanda Carrascal, quien ha mostrado su apoyo y respaldo a la intención política de Romero.

@LuisCarlosLealA
@LuisCarlosLealA

También estuvo presente el representante a la Cámara por el partido Verde, Mauricio Toro, quien fue acompañado de su perro. “No nos van a quitar nuestros colores, ¡#LaIgualdadEsImparable y aquí estaremos las veces que sea necesario!”, señaló.

infobae

Las reacciones al ataque

El acto de odio fue cometido por un grupo de neonazis autodenominado CRN (Comando Radical Nacionalista), que pintó sus siglas en una de las escaleras.

Además de las frases discriminatorias, en el acto de discrminación dejaron las siglas ‘CRN’ pintadas en la pared. W Radio reveló las imágenes en las que se ven a varios hombres llegando en la madrugada del domingo

“Rechazo la actitud violenta y discriminadora hacia la población LGTBIQ+, seguiremos luchando por la igualdad y nuestros derechos”, escribió el concejal en las redes sociales en donde publicó también un comunicado.

En el primer video se ve que dos sujetos llegan por la carrera séptima, sentido norte - sur, hasta la calle 89 donde empiezan las escaleras. Los primeros que aparecen en escena son dos hombres, uno vestido con bluejean, chaqueta azul clara, gorra amarilla, tennis blancos y con tapabocas. Ante la llegada de un sexto hombre, empiezan a lanzar la pintura y a graffitear las paredes con mensajes homofóbicos.

El concejal Luis Carlos Leal aseguró que las escaleras de la diversidad nacieron como una conmemoración a las víctimas de odio de la comunidad LGBTI. De acuerdo con cifras oficiales entre 2019 y 2002 se dieron 181 víctimas de violencia por su orientación sexual.

Así mismo, el político invitó a la población y ciudadanos de la capital a que rechace este tipo de actos discriminatorios y de cualquier tiempo de violencia.

SIGA LEYENDO