Colombia y Suiza renuevan la alianza para promover un crecimiento inclusivo y verde con una inversión de $15 millones de dólares

A través del programa ‘Colombia más Competitiva’ se busca impulsar la competitividad, innovación y desarrollo de cadenas sostenibles en proyectos desde las regiones.

Compartir
Compartir articulo
Diferentes presentaciones del cacao colombiano. Foto: Colombia Travel
Diferentes presentaciones del cacao colombiano. Foto: Colombia Travel

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó este miércoles que a través de una inversión de 15 millones de dólares comenzó la segunda fase de ‘Colombia más competitiva’, una iniciativa bilateral de cooperación con Suiza que busca promover el crecimiento inclusivo y verde en el país.

Este programa, que inició en 2016 como parte de la alianza de las dos naciones, pretende impulsar la innovación, la competitividad y el desarrollo de cadenas de valor sostenibles que permitan generar oportunidades de ingresos y empleo en las diversas regiones del país.

“Fortalecer la internacionalización y la competitividad de las cadenas de valor como el café, cacao o ingredientes naturales, además permitirá acelerar la reactivación económica segura a nivel regional luego de la coyuntura del covid-19 en todo en el país, generando más oportunidades de empleo”, manifestó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Este programa desarrolló su primera fase entre 2016 y 2020 con la articulación entre las entidades del Gobierno nacional y la Cooperación Económica Suiza (SECO), que permitió importantes resultados mediante el mejoramiento del clima de negocios y el impulso de la competitividad en el país.

“Luego de cuatro años de implementación, el programa ha logrado promover y facilitar el desarrollo del potencial de Colombia a través del fortalecimiento de un ecosistema de competitividad nacional y regional orientado a llevar al país hacia un desarrollo económico sostenible que cree oportunidades para todos sus ciudadanos”, destacó la jefe de cartera de Comercio.

Según indicó el director general del DNP, Alberto Rodríguez, esta iniciativa busca convertirse en un espacio para fortalecer las políticas públicas en el país, a través de instrumentos y estrategias que permitan el fomento del emprendimiento y el desarrollo productivo, así como al impulso de la ciencia, la tecnología e innovación, facilitando la cooperación entre las entidades institucionales y el sector privado en el país.

Con la intención de fortalecer la oferta exportable de productos sostenibles y conquistar los mercados internacionales, Colombia más Competitiva plantea en su segunda fase financiar algunos proyectos llevados a cabo desde las regiones a través de asistencias técnicas a productores, especialmente a los que se encuentran en zonas rurales en cadenas productivas de café, cacao, ingredientes naturales o que prestan servicios turísticos.

“En el contexto actual donde la pandemia ha profundizado las asimetrías económicas y las brechas sociales, este acuerdo de cooperación supone una herramienta valiosa que permitirá fortalecer los sectores estratégicos de la economía nacional y demuestra que la cooperación internacional se puede maximizar y alinear a las prioridades nacionales, para hacer frente a los desafíos comunes”, señaló la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Ángela Ospina.

De igual manera, este programa busca el fomento de la inclusión social y la sostenibilidad, beneficiándose del creciente interés de las empresas financiadoras internacionales y de los compradores que contemplan un valor en los productos sociales y ambientalmente responsables.

/ Colombia
/ Colombia

Todos estos proyectos contarán con un acceso a la Red de Expertos Suizos (SEN), conformada por instituciones académicas, privadas y públicas que brindarán sus conocimientos que han hecho de esta nación un referente mundial en temas de innovación, competitividad y desarrollo de habilidades y cadenas de valor sostenibles.

“Hoy en día es importante pensar las agendas sociales, económicas y ambientales en conjunto. Apoyamos los esfuerzos de Colombia para promover empleos formales e inclusivos. Suiza puede transferir conocimiento y facilitar acceso a mercados a través de las cadenas de valor sostenibles. Buscamos así contribuir a la reducción de la desigualdad y a la construcción de paz”, concluyó el embajador de Suiza, Yvonne Baumann.

SEGUIR LEYENDO

<br/>