Las conversaciones entre Paloma Valencia y María Fernanda Cabal antes de conocerse la derrota de Gustavo Bolívar

“Jefe de la primera línea a punto de ser derrotado por el voto en blanco señores”, expresó la congresista Valencia durante una charla con su compañera de colectividad, durante el conteo de votos por la segunda vicepresidencia del Senado.

En la imagen la senadora Paloma Valencia, el senador Gustavo Bolívar y la senadora María Fernanda Cabal.
En la imagen la senadora Paloma Valencia, el senador Gustavo Bolívar y la senadora María Fernanda Cabal.

El pasado 20 de julio, el senador Gustavo Bolívar, perdió la segunda vicepresidencia del Senado, tras quedar la votación con 32 votos a su favor y 66 por el voto en blanco. Un día después de su fracaso, la revista Semana conoció un video donde las congresistas uribistas, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, grabaron el momento exacto de la derrota de Bolívar.

“La cara de Roy, ¡qué tristeza!”, se escucha decir a la senadora María Fernanda Cabal. “Eso pasa cuando maltrata a todo el mundo…”, le contesta Paloma Valencia, quienes se encontraban grabando el momento en el que la congresista Angélica Lozano contaba los votos para la elección del vicepresidente del Senado.

“Maltrata, abusa, y después lo presentan como si fuer el Ave Fénix”, dijo Cabal sobre el senador Roy Barreras, mientras en el video aparecen la senadora por el Partido Comunes, Sandra Ramírez, y el senador del Polo Democrático, Alexánder López, quienes también se encuentran a la espera del resultado del conteo de votos.

Además insultan a las fuerzas armadas y quieren que los elijamos. No señor. El respeto por la institucionalidad. Miren lo que va a pasar en esta elección.”, agregó la senadora Paloma Valencia, apuntando a la congresista Angélica Lozano mientras cuenta los votos.

“Inédito e histórico. Miren la cara de Racero, da una tristeza. Racero que habla mal de todo el mundo, con una lengua de víbora, critica, lapida.”, manifestó Cabal apuntando la cámara al congresista Racero, mientras se escucha a la senadora Valencia decirle: “No, habla mal, no. Difama a todo el mundo. Sicario Moral.”

<i>“</i>Así es la democracia mis queridos amigos, no porque uno insulte mucho, avanza mucho. Jefe de la primera línea a punto de ser derrotado por el voto en blanco señores”, agregó Valencia para luego dar por terminada la grabación.

Y tal como lo pronosticaron, el senador Gustavo Bolívar perdió la segunda vicepresidencia del Senado al recibir 32 votos a su favor y 66 por el voto blanco.

Luego del resultado, el nuevo presidente del Senado, Juan Diego Gómez, indicó a los miembros de la oposición postular a otro candidato. Pese a que inicialmente se reusaron, tras un receso, el Partido Verde anunció que postulaba al senador de esa colectividad, Iván Name.

Tras la decisión, se desató una ola de críticas por parte de la oposición en contra del Partido Verde por haber postulado a otro senador a la segunda vicepresidencia y no por insistir en mantener a Gustavo Bolívar como candidato.

“Vamos a iniciar acciones legales, violentaron el derecho a las minorías y reclamamos el derecho a que nos respeten la postulación de Gustavo Bolívar, pero si eso no pasa ustedes pueden seguir con el trámite pero no vamos a permitir que partidos gobiernistas nos impongan qué candidato nos va a representar, nosotros nos retiramos del recinto.”, indicó el senador del Polo Democrático, Alexander López Maya.

Finalmente, el senador por el Partido Verde, Iván Name, fue elegido para ser el vicepresidente segundo de la Mesa Directiva del Senado hasta el 2022, representando a los partidos de la oposición, con una votación de 67 a su favor y uno en blanco.

Luego de su derrota por la segunda vicepresidencia del Senado, Gustavo Bolívar, calificó la postulación del senador Iván Name por el Partido Verde como “una traición a las minorías.”

El Partido Verde, violando el estatuto de la oposición, porque ya ocuparon la 2da vicepresidencia, y haciéndole el juego al uribismo, postula a Iván Name, a quien la derecha si acepta. Es una traición a las minorías. Aceptable en el CD pero jamás en el Partido Verde. Traición.”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Bolívar, quien en otro trino señaló que había nacido una nueva alianza, el VerdeUribismo.

Foto: Twitter Gustavo Bolívar.
Foto: Twitter Gustavo Bolívar.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR